“
Wrexham AFC ha experimentado una transformación notable desde que Ryan Reynolds y Rob McElhenney tomaron posesión en noviembre de 2020. El dúo de Hollywood no solo rescató al club de la crisis financiera, sino que también construyó un equipo competitivo, logrando dos ascensos en menos de cuatro años. Su historia no solo ha revitalizado uno de los clubes de fútbol más antiguos, sino que también ha capturado los corazones de los fanáticos de todo el mundo, incluido un admirador notable de la NFL.
El ex mariscal de campo de la NFL Joey Harrington, quien jugó para equipos como los Detroit Lions, Miami Dolphins y Atlanta Falcons, se ha unido a las filas de los devotos seguidores de Wrexham. Proveniente de una familia con una historia arraigada en el fútbol americano, su padre y abuelo fueron estrellas en la Universidad de Oregón, Harrington ahora se encuentra profundamente invertido en un club de fútbol ubicado en el pequeño pueblo galés de Wrexham.
“Si me hubieras dicho hace 10 años que estaría comprando una suscripción a algo llamado la Liga Nacional de Vanarama, me habría reído de ti”, dijo Harrington a The Athletic, haciendo referencia al anterior estado de quinta categoría de Wrexham, que Wrexham ganó en 2022-23.
Harrington también admitió que ver el documental del club “Bienvenidos a Wrexham” encendió no solo su pasión, sino también la de su familia para ir a visitar el club: “Ahora, sin embargo, estoy levantado a las 6:30 am todos los sábados para ver el partido de las 7 am. De ninguna manera podría haber imaginado hacer eso hace solo unos años. Pero, como familia, estamos totalmente envueltos en el club y en el viaje en el que están”.
Aunque Wrexham tiene una historia rica, incluido ser el tercer club de fútbol profesional más antiguo del mundo, sus éxitos pasados han sido modestos: su mejor posición en el fútbol inglés fue el puesto 15 en la antigua Segunda División (ahora el EFL Championship) durante la temporada 1978-79. Bajo Reynolds y McElhenney, la trayectoria del club ha cambiado drásticamente, y actualmente ocupan el tercer lugar en la Liga Uno de la EFL, a solo dos puntos de un puesto de ascenso automático.
La conexión de Harrington con Wrexham
La afición de Harrington por Wrexham se volvió profundamente personal durante un viaje familiar al Reino Unido. Sus hijos, Jack y Emmet, ambos ávidos aficionados al fútbol y aspirantes a porteros, lo persuadieron de desviarse de un partido de la Premier League para visitar Wrexham.
Al llegar, los Harrington fueron recibidos cálidamente: “La primera persona con la que nos topamos en el túnel fue Ben Foster. Se acercó directamente a los niños, y no estoy exagerando, comenzó a hablar con ellos como si fueran de la familia, haciéndoles todo tipo de preguntas”.
Además de conocer a Foster, la familia Harrington se encontró con varios personajes, como el entrenador de Wrexham Phil Parkinson, el dueño del pub Wayne Jones e incluso Rob McElhenney y Kaitlin Olson, a quienes Joey admitió ser “geniales” durante el encuentro. Después de esta secuencia, se sintió como en casa en Wrexham:
“He visto deportes profesionales en el más alto nivel, incluidos diez años en la NFL. He visto cómo se ve ese mundo. Así que, como padre, ver cómo todos, literalmente cada persona, desde el personal de la tienda del club hasta el tipo que dirige el pub y el portero de la Premier League que detuvo un penalti contra Notts County solo un par de semanas después, trataron a mis hijos y a mi familia, Wrexham podría perder cada partido para la eternidad y seguiría apoyando a este club”, afirmó.
La diferencia de Wrexham con la NFL
El ambiente y el sentido de pertenencia en Wrexham no se vieron en su tiempo como jugador de fútbol, ni a nivel universitario ni en la NFL. En la entrevista con The Athletic, Joey Harrington dejó claro las diferencias en las industrias deportivas:
“…Llegué a la NFL y era un negocio: ‘¿Qué puedes hacer por mí? ¿Cómo voy a obtener lo mío?’, apuñalando a la gente por la espalda para obtener otro (contrato) año. Lo entiendo cuando estás en un negocio multimillonario”, dijo. “Hay más que solo poner traseros en los asientos, hay más que solo rascar y trepar tu camino hasta la cima. Es cómo lo haces y a quién traes contigo y por qué lo haces lo que también importa. Wrexham lo entiende”, concluyó.
Cargando…
“