El día de hoy, lunes 17 de febrero, se lleva a cabo una manifestación en las instalaciones de Conalep Cuautitlán protagonizada por maestros del Estado de México, quienes están denunciando despidos injustificados en caso de no firmar un contrato colectivo.
En las redes sociales circulan imágenes de los trabajadores de la educación que están protestando afuera de Conalep Cuautitlán, ubicado en Av. Primero de Mayo, en la colonia Infonavit Norte, donde los maestros muestran pancartas en contra de Margarita Rocío Serrano Barrios, directora general de Conalep Estado de México.
Es importante mencionar que esta manifestación no está causando grandes afectaciones en la circulación de vehículos particulares o de transporte en el Estado de México.
En el marco de la protesta en Conalep Cuautitlán, los maestros del Estado de México que participan en la manifestación denuncian hostigamiento y despidos injustificados por parte de la institución.
En las redes sociales se ha compartido una breve entrevista a uno de los maestros, quien afirmó que hay una demanda penal en contra de Margarita Rocío Serrano Barrios, directora general de Conalep, por retener dinero de cuotas sindicales de los docentes que están protestando.
Además de la declaración anterior, el representante de los maestros de Conalep Estado de México explicó que hay 100 demandas de tipo laboral en contra de la directora general de Conalep en dicha entidad.
Hasta el momento, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido un posicionamiento respecto a estas denuncias.
El caso de Conalep Cuautitlán tiene un antecedente en las redes sociales, ya que el mismo grupo de maestros que denuncia actos de corrupción en el Estado de México publicó un video para mostrar sus demandas.
Según la documentación del video, se denuncia el caso de una maestra de Conalep que fue obligada a renunciar a su puesto por no firmar un contrato colectivo con la Confederación Mexicana Sindical (CMS).
En el video se escucha el proceso que siguió la docente para firmar la renuncia en contra de su voluntad; “ay, no puede ser, no quiero hacer esto”, dijo la denunciante en la grabación, y continuó con el procedimiento que le indicaron.