Maratón de hielo polar de Suecia termina con récord mundial de correr descalzo.

El fin de semana pasado, en una de las carreras más extremas del mundo, la Maratón de Hielo en el Mar Báltico en Luleå, Suecia, el corredor de resistencia polaco Pawel Durakiewicz desafió los elementos helados. El temerario de 46 años corrió descalzo sobre hielo y nieve para establecer un nuevo Récord Mundial Guinness por el medio maratón más rápido jamás corrido en tales condiciones.

Durakiewicz cruzó la línea en una hora, 50 minutos y 29 segundos, rompiendo el récord anterior (establecido apenas el año pasado) por 11 segundos. A pesar de que ha habido varios atletas que han superado la marca de Durakiewicz (incluido Karim El Hayani de Quebec), sus récords no han sido ratificados, ya que las reglas del Récord Mundial Guinness estipulan que debe lograrse y medirse en una carrera sancionada.

La Maratón de Hielo en el Mar Báltico de Luleå es una de las dos medias maratones cuyo recorrido completo se desarrolla en hielo marino congelado, en este caso el Golfo de Botnia, que separa a Suecia y Finlandia. Los participantes pueden estar rodeados de impresionantes paisajes árticos, pero deben luchar contra terrenos congelados y temperaturas gélidas. En el día de la carrera de este año, los corredores se enfrentaron a temperaturas más frías que el promedio estacional en Luleå (-5 °C), con el termómetro marcando -10 °C al inicio.

Para poner en perspectiva la hazaña de Durakiewicz, el sitio web del evento enfatiza la importancia de un calzado adecuado durante el registro para abordar de manera segura la nieve y el hielo, sin embargo, él eligió correr descalzo. Para Durakiewicz, el intento de récord fue solo otro desafío en su creciente colección de Récords Mundiales Guinness. También tiene el récord de la carrera descalzo más larga: 3,409 kilómetros (2,118 millas) y el triatlón Olímpico descalzo más rápido (dos horas, 57 minutos y 40 segundos).

LEAR  Cómo evitar los errores más comunes al correr en la Zona 2

Foto: Maratón de Hielo en el Mar Báltico

Durakiewicz no solo estaba persiguiendo otro récord descalzo; lo estaba haciendo por una causa. Su desafío en la Maratón de Hielo en el Mar Báltico ayudó a recaudar fondos para su organización benéfica, la Fundación Diamond Soul, que combate el abuso de sustancias y promueve alternativas enfocadas en la salud como correr, el fitness y la nutrición.

Deja un comentario