Marten Van Riel demostró que actualmente es el principal triatleta de distancia media en el mundo, al llevarse el primer título mundial T100 en Dubai.
El belga llegó a la Gran Final con dos victorias y un segundo puesto en sus tres participaciones en la serie y una vez más se llevó la victoria con una actuación dominante para llevarse los $210k en juego para el campeón general.
El desafío más cercano de Van Riel vino del campeón mundial Ironman 70.3 de Alemania, Rico Bogen, quien luchó valientemente para terminar en segundo lugar, mientras que Alistair Brownlee entregó su mejor actuación de la serie de siete carreras para terminar tercero.
El neozelandés Kyle Smith, quien no era uno de los atletas originalmente contratados y ha sido la sorpresa de la temporada, fue superado por Brownlee en las etapas finales para terminar cuarto, pero aún así fue suficiente para ganar el segundo lugar en la clasificación final.
David McNamee también puso fin a su carrera profesional de triatlón. El escocés, que ha terminado en tercer lugar en el Campeonato Mundial Ironman en dos ocasiones, cruzó la línea en el puesto 12 en Dubai.
¿Qué pasó en la natación?
La temperatura del agua no se enfrió desde la carrera de mujeres del día anterior, y superaba los 30 grados Celsius cuando los hombres comenzaron la natación de 2 km en dos vueltas.
Van Riel fue el primero en la parte delantera mientras buscaba imponer su autoridad, con más de la mitad de los 20 competidores siguiéndolo en fila.
El belga cedió el liderato en la segunda vuelta de la natación, con Aaron Royle tomando la delantera, pero al entrar en T1 en 24:36, había un grupo de 12 hombres cerca, incluyendo a Brownlee y McNamee de GB.
De los principales contendientes, Magnus Ditlev estaba a 76 segundos de distancia, con Sam Long en la familiar posición de ser el último en salir del agua y más de 4 minutos atrás.
¿Qué pasó en la bicicleta?
La etapa de bicicleta de 80 km iba a ser una batalla cerrada, especialmente porque después de los primeros kilómetros, se convirtió en siete vueltas cerradas y técnicas cerca del hipódromo de Meydan, un popular lugar de carreras de caballos.
Mathis Margirier marcó el ritmo al principio, pero antes de la mitad, se había establecido en una línea de seis al frente con el francés acompañado por Van Riel, Brownlee, Smith, Bogen y el alemán Fred Funk.
Ditlev se movía suavemente por el grupo para acercarse a 40 segundos antes de que un problema con el poste del asiento obligara al danés a una parada no planificada que arruinó sus posibilidades. Se recuperó lo suficiente como para registrar el séptimo mejor parcial de bicicleta y llegar a la transición en séptimo lugar.
Aparte de Ditlev, nadie más estaba avanzando desde más atrás en la carrera, con Long a más de 5 minutos de distancia y ambos el sudafricano Bradley Weiss y el estadounidense Ben Kanute abandonando en la bicicleta.
¿Qué pasó en la carrera?
Después de que Brownlee tuvo que regresar y recuperar un zapato de bicicleta en T2 para evitar una sanción, los tres primeros en salir en la carrera de 18 km fueron Van Riel, Smith y Bogen.
Eran los mismos tres que estuvieron involucrados en un sprint memorable en San Francisco T100 en junio, donde Van Riel venció a Smith por muy poco en un foto finish.
Max Neumann, quien ha tenido problemas de salud y estado físico desde que ganó más de 100 km en el PTO European Open en Ibiza el año pasado, fue el siguiente en retirarse.
El trío de cabeza abrió una brecha de un minuto con Brownlee y el resto de los perseguidores, y cuando se acercaban a la mitad, Smith fue el primero en ceder.
Mientras Bogen se mantenía firme, Van Riel hizo su movimiento con menos de 3 km para el final, terminando con el mejor parcial de carrera del día en 58:26.
Brownlee se acercaba a Smith para un duelo por el último puesto en el podio, y a pesar de un resbalón cuando se acercaba al hombro del neozelandés, Brownlee logró levantarse para adelantarlo y quedarse con su mejor resultado de la serie.
McNamee tuvo la cinta de llegada levantada por última vez antes de cruzar la línea en el puesto 12 para cerrar su carrera.
Van Riel dijo:
“Fue difícil llevar el N.º 1 porque sabía que un puesto en el podio era suficiente, pero eso hace que sea realmente difícil ir también por la victoria. Traté de no pensar demasiado en el título, pero simplemente ir por la victoria en el día.”
“Rico es realmente bueno manteniendo el ritmo alto, pero sentía que tenía un par de embestidas en mí. Sabía que con un par de kilómetros por recorrer intentaría hacer un gran esfuerzo.”
Brownlee dijo:
“Necesitaba que algunas cosas se alinearan y afortunadamente se alinearon para mí hoy. Sabes que rara vez las cosas salen perfectas en el triatlón, y tienes que tratar de lidiar con lo que sale mal.”
“En términos de mi capacidad física, he estado mucho más en forma en algunas otras carreras este año, pero solo tuve que hacer lo que pude hoy. Intento llevar una actitud positiva a cada carrera, pero los últimos dos meses han sido horribles. Apenas he hecho sesiones, quizás una de bicicleta y dos de carrera desde Ibiza.”
Sobre participar en cada carrera de la serie de siete eventos. “Es mucho viaje, es cierto, pero no he hecho ningún otro triatlón. Me he centrado en esto y he hecho un poco de carreras en bicicleta alrededor de ello, pero realmente solo he hecho siete triatlones, y no terminé dos de ellos.”
“Realmente no suena tan mal y mi pensamiento era que no podía poner todos mis huevos en unas pocas canastas ya que hay demasiados factores incontrolables. Tenía que presentarme a las carreras con la forma que tuviera y ver qué sucedía.”
Resultados de la Gran Final T100 Dubai:
Marten Van Riel 3:09:17
Rico Bogen +22seg
Alistair Brownlee +1:08
Kyle Smith +1:24
Mathis Margirier 2:27
Clasificación final T100:
Marten Van Riel 153pts
Kyle Smith 111pts
Rico Bogen 102pts
Magnus Ditlev 100pts
Alistair Brownlee 96pts