Hayden Wilde está una vez más en la cima del mundo del triatlón después de su brillante victoria en WTCS Abu Dhabi a principios de este mes. Pero las cosas no siempre han sido tan fáciles para el carismático neozelandés.
El medallista olímpico de plata ha comenzado la Serie de Campeonato Mundial de Triatlón 2025 con fuerza y actualmente es el triatleta masculino número uno del mundo.
Pero Wilde ha revelado cómo su camino hacia la cima significaba dedicar horas agotadoras trabajando a tiempo parcial cuando comenzó en el deporte.
“Me levantaba a las 5 de la mañana” – Hayden Wilde
Él le dijo a Woman’s Day: “Tenía un trabajo a tiempo parcial como jardinero para pagar el entrenamiento. Eso significaba que durante tres años, me levantaba a las 5 de la mañana, iba a nadar con el equipo, corría a casa para desayunar, trabajaba unas seis horas, luego volvía a casa y hacía más entrenamiento.
“¡Una vez que no tuve que estar de pie todo el día en el trabajo, mis resultados comenzaron a ser mucho mejores! Aprender jardinería fue genial porque me ayudó a entender cómo es la vida fuera del deporte, algo con lo que muchos atletas luchan. Pero ahora mismo, estoy bastante feliz. Creo que soy bastante afortunado, realmente.”
Hayden Wilde gana WTCS Abu Dhabi 2025 [Crédito de la foto: World Triathlon]
Wilde se convirtió en triatleta profesional a los 19 años y luego ganó bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la primera medalla de triatlón de Nueva Zelanda en 13 años. También se llevó a casa un oro – de cierta manera – en París el año pasado. Además de esa plata por casi negarle a Alex Yee la gloria máxima del título.
El punto de inflexión para Wilde
Pero la historia de éxito de Hayden solo fue posible después de un momento de “puertas corredizas” cuando era joven, cuando estaba más interesado en jugar al rugby, fútbol, cricket y hockey con sus hermanos mayores.
En ese momento, él dice: “Correr, andar en bicicleta y hacer ciclismo no estaban realmente en la mezcla”.
Luego, en la escuela secundaria en Whakatāne, Wilde tomó una clase de educación al aire libre que lo introdujo en orientación, carreras de aventura y deportes múltiples, incluida la carrera de larga distancia.
Él dijo: “Mi profesora, que también era la mamá de mi amiga, me dijo que corría bien y era bastante rápido. Me preguntó si consideraría competir.
“Pensé, ‘¿Por qué no?’ Así que hice un duatlón – un paseo en bicicleta y una carrera, que fue bastante bien. Luego todo creció a partir de ahí.”