Datos sobre cómo las carreras de senderos retribuyen – iRunFar

Existe una popular cita de Margaret Mead que dice: “Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensativos y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado”. La idea es inspiradora y atractiva. En nuestro mundo globalizado, somos conscientes de tantos problemas, con una capacidad limitada como individuos para contribuir de manera sustancial a cualquier solución. El mundo es grande, sus problemas son muchos. Cada uno de nosotros es una persona pequeña.

En artículos anteriores, esta columna ha “corrido los números” para echar un vistazo divertido y posiblemente educativo a algunos temas propicios para el análisis de datos. Estos temas suelen estar relacionados con la participación, el rendimiento y el lado empresarial del deporte. Sin embargo, los datos cuantitativos pueden enriquecer nuestra comprensión de otros aspectos del trail running. Este mes, destacamos algunas carreras de trail que enfatizan la devolución a sus senderos locales e intentan cuantificar ese impacto.

Es algo reconfortante, ¡gente!

Un voluntario de la Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba realizando trabajos en el sendero. Foto: Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba

La Importancia del Trabajo en los Senderos

No necesito convencer a los lectores de iRunFar de que los senderos son valiosos y que el trabajo es necesario para mantenerlos. Sin embargo, permítanme tocar brevemente por qué el apoyo financiero y voluntario a las redes de senderos merece una atención especial.

Los miembros de la comunidad de corredores de montaña contribuyen al deporte de múltiples maneras: haciendo que el deporte sea acogedor, haciendo posibles las carreras de trail y mejorando la profesionalización y competitividad del deporte. El trabajo de construcción y mantenimiento de senderos es particularmente notable porque beneficia a una comunidad más amplia de usuarios de senderos.

Una red de senderos insostenible podría, por ejemplo, estar mal mantenida, causando problemas de seguridad para los usuarios y llevándolos a salirse frecuentemente del sendero al tomar caminos equivocados y, en el proceso, ampliar la huella total del sendero en un área salvaje. O un sendero insostenible puede estar sobreutilizado, de modo que los botes de basura estén desbordados y los senderos se estén erosionando porque la infraestructura no puede acomodar la cantidad total de usuarios.

El equipo de senderos del Virginia Happy Trails Running Club en las Montañas Massanutten en una fría mañana de enero de 2017. Foto: Virginia Happy Trails Running Club

Cada hora dedicada a construir o mantener senderos de manera adecuada ayuda a proteger los senderos, y a los usuarios de senderos, de ese destino. John Lacroix de la Human Potential Running Series ha escrito sobre cómo se designan los senderos y se otorgan los permisos de carrera en los Estados Unidos bajo el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS) y la Ley Nacional de Política Ambiental (NEPA), explicando:

“Mencioné cómo el trabajo en los senderos puede hacer maravillas para agregar latidos a la sostenibilidad de un área… Si un sendero se vuelve tan crecido que desaparece, o un estudio NEPA indica que ya no puede acomodar ningún latido… el sendero se elimina del sistema de senderos del USFS. Los directores de carrera solo pueden obtener permisos para rutas que permanezcan en los senderos del sistema. Entonces, si un sendero ya no está en el sistema de USFS, se ha ido… y se necesitará un acto literal del Congreso para que vuelva”.

La descripción de Lacroix sobre la necesidad de hacer trabajo en los senderos es convincente; vale la pena leer todo el artículo.

La Premisa

Al igual que un artículo anterior sobre el costo financiero del ultrarunning competitivo, puede ser útil pensar en este artículo como un experimento mental. Por favor, no confundas las estimaciones que usaremos aquí como costos inquebrantables o universales para construir o mantener una milla de sendero. Para decir lo obvio, los senderos varían ampliamente según múltiples factores, incluyendo:

LEAR  Claudia Sheinbaum felicitó a Donald Trump por su investidura como presidente, pero hizo hincapié en un punto importante.

Ruggedness
Remoteness
Elevación
Ancho del sendero
Usos aceptados (algunos senderos son solo para uso peatonal, mientras que otros pueden acomodar o fueron diseñados para ciclistas o usuarios ecuestres)
Volumen de tráfico
Longitud total del sendero
Requerimientos de tiempo y equipo para los constructores de senderos

Costará más contratar a un constructor de senderos profesional para crear una ruta en una zona escarpada y remota que incluya la instalación de puentes y comodidades, por ejemplo.

Para los propósitos de este artículo, recopilé datos sobre el dinero y el tiempo involucrados en el trabajo en los senderos. Limité el alcance a las organizaciones de carreras involucradas en el trabajo en los senderos porque los datos están fácilmente disponibles: los requisitos de trabajo en los senderos y el total de inscritos en las carreras se enumeran en línea, al igual que muchas cantidades de donaciones autodeclaradas de grandes organizaciones de carreras. Muchos trabajos en senderos loables son organizados y realizados por otras agencias y voluntarios. ¡No dudes en mencionar tus favoritos en la sección de comentarios!

El Costo Financiero de Construir y Mantener Senderos

Las estimaciones de los costos de construcción de senderos varían ampliamente según la ubicación, el tipo de sendero y el presupuesto. Para llegar a una estimación aproximada de lo que cuesta construir una milla (1.6 kilómetros) de sendero nuevo, creé un conjunto de datos de 30 estimaciones y calculé el promedio. Solo incluí cifras de la última década y ajusté los costos por inflación. Solo incluí estimaciones de América del Norte y convertí todos los costos a dólares estadounidenses. Solo utilicé estimaciones de organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y medios de comunicación; no utilicé estimaciones en foros donde constructores de senderos experimentados ofrecían estimaciones aproximadas sin identificarse por nombre y calificar su experiencia.

¿El resultado? En 2025, se estima que cuesta $56,687.32 USD construir una milla de sendero nuevo de alta calidad.

Encontré cuatro estimaciones del costo de mantener una milla de sendero, que promediaron $1,485.33 USD. Sin embargo, debo señalar que todas estas eran para “carriles a senderos”, que son senderos más anchos en antiguos lechos de ferrocarril. Estos senderos pueden costar más de mantener porque, anualmente, el mantenimiento puede incluir la remoción de nieve, cortar la hierba a lo largo del borde del sendero y mantener la grava triturada. En mi experiencia personal manteniendo una sección de sendero de una sola pista, los costos anuales son mucho menores, especialmente para secciones que no incluyen puentes, pasarelas u otra infraestructura.

He sido voluntario en la Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba para mantener una sección del Sendero Centenario. Nuestros costos de mantenimiento pueden incluir seguro, equipos manuales, equipo de seguridad, combustible y señalización. Excluyendo cualquier costo asociado al mantenimiento de puentes, letrinas o estacionamientos, creo que mantenemos consistentemente el sendero a un costo de menos de $250 USD por milla.

Voluntarios de la Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba realizando mantenimiento en el Sendero Centenario. Foto: Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba

Coast Mountain Trail Running (CMTR), una organización de carreras y eventos en Columbia Británica, Canadá, dona un mínimo de $5 CAD de cada inscripción en carrera, totalizando entre $50,000 y $60,000 en donaciones por año (aproximadamente $35,000 a $42,000 USD). Las donaciones se dividen entre el mantenimiento de senderos y las organizaciones de búsqueda y rescate. La organización está en camino de superar los $500,000 CAD ($352,000 USD) en donaciones acumuladas en 2025.

LEAR  Informe: West Ham United recibe 'Here We Go' de Fabrizio Romano sobre nueva transferencia de delantero

Para ponerlo en contexto, las donaciones anuales de esta sola organización y sus participantes en carreras equivalen al costo estimado de mantenimiento de 140 millas (225k) de senderos, utilizando la estimación de $250 por milla mencionada anteriormente. Eso es aproximadamente el 60% de los senderos en los que se llevan a cabo eventos de CMTR. En años anteriores, 140 millas de sendero equivalían al 83% de los senderos que CMTR utilizaba para sus carreras (1) — la única razón por la que el total es menor en 2025 es porque la organización está lanzando una nueva carrera de 100k, The Alpenglow 100k.

Para un corredor individual, escuchar que $5 de su inscripción en la carrera se dona para apoyar el uso sostenible de senderos puede no parecer gran cosa. Pero organizaciones como Coast Mountain Trail Running procesan miles de inscripciones en carrera en un solo año, e incluso invitan a sus participantes a hacer donaciones adicionales. Las donaciones se suman, al igual que el impacto.

Una carrera de Coast Mountain Trail Running, la Run the Ridge 25k, muestra los brillantes senderos que las donaciones de la organización ayudan a mantener. Foto: Ty Holtan

Compromisos de Tiempo para la Construcción de Senderos

Una de las formas más fáciles de medir el trabajo en los senderos que se realiza es observando carreras de trail que lo hacen una condición de inscripción. Múltiples carreras de trail, comúnmente para distancias de 100 millas o más, requieren que los participantes realicen un número mínimo de horas de trabajo voluntario para poder participar en la línea de salida. De las carreras de muestra con este requisito que revisé, ocho horas de trabajo voluntario era el mínimo estándar. El requisito de voluntariado se puede cumplir realizando mantenimiento de senderos o siendo voluntario en una carrera de trail. Algunos eventos permiten a los corredores hacer una donación en lugar de hacer trabajo voluntario.

Si bien las carreras de 100 millas son las más propensas a tener un requisito de voluntariado, también hay carreras renombradas de distancias más cortas que exigen trabajo en los senderos. Por ejemplo, el Chuckanut 50k requiere cuatro horas de voluntariado de sus inscritos, lo que significa que corredores como Brandon Miller y Adam Peterman pasaron más tiempo calificando para el evento de lo que pasaron corriéndolo. Con 585 inscritos en 2024, el Chuckanut 50k generó al menos 2,340 horas de voluntariado de sus participantes ese año. El Knee Knackering North Shore Trail Run, celebrado en Columbia Británica, tuvo 192 participantes en su evento de 30 millas en 2024, generando un total combinado de 768 horas de voluntariado.

Adam Peterman lidera el Chuckanut 50k de 2022. Esta es una de las muchas carreras que requiere que los inscritos realicen un mínimo de cuatro horas de trabajo en los senderos para ganarse su lugar. Foto: Tad Davis

La tabla a continuación destaca las 10 carreras en mi conjunto de datos de muestra que tenían requisitos de trabajo voluntario de ocho horas y la mayor cantidad de participantes.

El gráfico anterior muestra diez carreras de 100 millas, y la Fat Dog 120 Mile, con el total de horas de voluntariado generadas por los participantes. El número total de horas de voluntariado es el número de participantes (finalizadores más corredores que no terminaron) multiplicado por ocho.

LEAR  Recuento del Turkey Trot 10k de Edwards: (44:57)

Basándome en la experiencia con la Asociación de Corredores de Senderos de Manitoba, estimo que un solo voluntario puede despejar una milla de sendero en cuatro horas. Esto incluiría el uso de herramientas manuales para despejar la maleza, una motosierra para cortar y mover árboles caídos y añadir o reemplazar señalización. Por seguridad y eficacia, generalmente hacemos trabajo en los senderos en grupos. Destilé esta estimación de cuánto tiempo le tomaría a un solo voluntario mantener una milla de sendero para brindarnos una métrica simple para entender los resultados tangibles del trabajo en los senderos.

Usando esta “matemática de senderos” de servilleta, podríamos estimar que los participantes de la edición 2024 de The Bear 100 Mile mantuvieron el equivalente a 696 millas de sendero. Por supuesto, esto se basa en la suposición de que cada corredor pasó sus horas de voluntariado haciendo trabajo en los senderos. En realidad, es probable que las horas totales de voluntariado se hayan dividido entre el mantenimiento de senderos y el voluntariado en carreras. Intentaré asociarme con una organización de carreras para un futuro artículo y revisar los formularios de voluntariado anonimizados para tener una idea de cómo los corredores asignan sus horas de voluntariado.

Kathryn Graham en su camino a ganar el Bear 100 Mile de 2023 — una carrera que requiere que los inscritos hagan trabajo voluntario. Foto: Bethany Draper

Pensamientos Finales

Como lo expresó el equipo de carrera del Cascade Crest 100 Mile en el sitio web del evento, “Los inscritos pueden hacer… trabajo en los senderos” (énfasis añadido). Es parte de la experiencia general para los corredores que se están involucrando con una comunidad, así como con una carrera. Las organizaciones de carreras que exigen trabajo en los senderos se preocupan tanto por los senderos en los que se llevan a cabo sus eventos que invierten tiempo en educar a los participantes sobre el valor del trabajo en los senderos y revisar sus formularios de voluntariado. Estas organizaciones de carreras incluso hacen sus propios compromisos financieros para apoyar el acceso y la seguridad en sus redes de senderos locales.

El trabajo en los senderos puede ser físicamente exigente y desafiante de encajar en nuestros apretados horarios. Pero es gratificante.

Si te has inscrito en un evento que tiene una política de trabajo en los senderos obligatoria, o si ya dedicas tiempo en tu horario para devolver a los senderos que amas, por favor, sabe que importa y tiene un impacto tangible.

Llamado a Comentarios

Destacamos algunas carreras que apoyan a los senderos y a la comunidad de senderos en general — ¿cuáles otras merecen reconocimiento?
¿Cómo diferirían tus propias estimaciones al calcular los compromisos financieros o de tiempo para construir o mantener un sendero?
¿Tienes algún consejo de tu experiencia personal haciendo mantenimiento de senderos que puedas compartir con los principiantes?

Referencias/Notas

Esta cifra se basa en una revisión superficial de los recorridos de todas las carreras de senderos de Coast Mountain Trail Running (CMTR) (excluyendo el Vedder Mountain Challenge multisport) para confirmar que la mayoría de las carreras con múltiples opciones de distancia utilizan en su mayoría los mismos senderos para cada opción de distancia. Por lo tanto, sumé las distancias del evento más largo en cada carrera de CMTR para estimar los kilómetros totales de sendero utilizados por año. No resté millas por ninguna sección de carretera en cada carrera. Después de todo, se trata de un experimento mental.

Deja un comentario