Triatleta profesional femenina suspendida provisionalmente por dopaje culpa al sexo.

La suiza Imogen Simmonds ha sido suspendida provisionalmente por dopaje. La decisión se basa en una prueba fuera de competición realizada el 8 de diciembre del año pasado. Se encontró que tenía la sustancia prohibida ligandrol en su sistema.

El ligandrol se utiliza para mejorar la masa muscular magra y ha estado en la lista de sustancias prohibidas de la WADA durante casi una década. Simmonds habló, revelando que contrató servicios profesionales para investigar cómo la sustancia ingresó a su sistema. En una publicación en redes sociales, compartió que los hallazgos sugieren que fue transferida a ella a través de fluidos corporales de su pareja.

El sexo en el origen del resultado de la prueba sucia

“A través de la investigación y la investigación, se descubrió que, sin que yo lo supiera, mi pareja de toda la vida había estado ingiriendo ligandrol para ayudar a mejorar su propia apariencia física en torno al momento de la prueba positiva”, dijo Simmonds en su cuenta de Instagram.

Participar en relaciones sexuales el día de la prueba, y el día anterior, hizo que ella creyera que la sustancia ingresó a su sistema. La prueba se realizó aproximadamente una semana antes de que terminara en cuarto lugar en los Campeonatos Mundiales Ironman 70.3 en Taupo, Nueva Zelanda. Se administraron otras dos pruebas en este momento. Ambas dieron negativo. Una fue seis días antes de la prueba fallida, y la otra 22 días después.

Simmonds afirmó que no tenía idea de que cuando su prueba dio positivo tenía ligandrol en su sistema o cómo llegó allí. Agregó que la cantidad que se encontró en su sistema equivalía a “una pizca de sal en una piscina olímpica y nunca me habría proporcionado ningún beneficio para mejorar el rendimiento”.

LEAR  Atraviesa la sociedad civil por su momento más crítico. Episodio II

La cantidad reportada son niveles de picogramos de un metabolito de la sustancia prohibida.

Simmonds inició su propia investigación

Cuando recibió la noticia, Simmonds dijo que tomó medidas de inmediato contratando asesoría legal e iniciando una investigación por su cuenta. Ella y su pareja entregaron voluntariamente muestras de cabello. La de ella dio negativo, mientras que la de su pareja dio positivo. Simmonds afirmó que esto estableció que nunca había tomado ligandrol.

Imogen Simmonds. Foto: Kevin Mackinnon

Su carrera profesional la ha llevado a muchos podios a lo largo de los años en carreras Ironman e Ironman 70.3, el T100 de la PTO y la serie Challenge. En 2023 logró un bronce en los Campeonatos Mundiales Ironman 70.3, y una plata en el Campeonato Europeo Ironman 70.3 Tallin el mismo año. En 2021 ganó el Ironman 70.3 Aix-en-Provence, y subió al podio ese año en 70.3 Dubai y el Ironman de distancia completa Finlandia Kuopio-Tahko. También tuvo cuatro top 10 en el circuito T100 en 2024, terminando novena en general.

Aseguró a sus seguidores que ha contratado expertos para ayudarla a navegar este proceso y compartirá cualquier evidencia con Ironman y la ITA antes de las fechas límite y los procedimientos adecuados.

Deja un comentario