Después de su victoria contra el Newcastle el miércoles, Liverpool se dirige hacia su 20º título de primera categoría en Inglaterra. Si y cuando Liverpool gane la Premier League esta temporada, el club de Anfield empatará el récord de 20 títulos de primera categoría del Manchester United.
La importancia de Liverpool al borde de igualar ese récord doméstico es enorme en el fútbol inglés. El club de Merseyside había sido durante mucho tiempo el equipo más exitoso de Inglaterra después de su increíble racha de títulos en la década de 1970 hasta la década de 1980.
Antes de que la máxima categoría de Inglaterra se convirtiera en la Premier League, Liverpool había ganado increíbles 18 títulos de la Primera División en comparación con los siete del Manchester United. Aquellos días de gloria para los Reds ayudaron a Liverpool a ascender a lo más alto del fútbol inglés.
Sin embargo, no duraría mucho.
El éxito del United en la era de la Premier League con 13 títulos vio a los Diablos Rojos ascender en la supremacía. Tanto es así que Sir Alex Ferguson dijo famosamente, en 2002, “Mi mayor desafío no es lo que está sucediendo en este momento, mi mayor desafío fue sacar a Liverpool de su maldito pedestal. Y puedes imprimir eso”.
Desde el comienzo de la Premier League, Liverpool solo ha ganado un título de la Premier League. Y fue en la temporada 2019/20 durante la epidemia de COVID.
Las tornas han cambiado para ambos clubes. La última victoria en la Premier League del Manchester United parece haber ocurrido hace eones. Fue en la temporada 2012/13, la última temporada de Ferguson al mando de los Diablos Rojos.
Dado el éxito inmediato de Arne Slot en Liverpool, así como la fortaleza de su plantilla, es mucho más probable que los Reds superen los 20 títulos del Manchester United en los próximos años. Especialmente cuando se considera el lío en el que actualmente se encuentra el United. El club de Old Trafford ha tenido una segunda ronda de grandes despidos. Y si el club no gana la Europa League esta temporada, eliminando así su única vía hacia la Liga de Campeones de la UEFA, es probable que haya más recortes a medida que el club continúa atravesando tiempos difíciles.
Para cualquiera que haya experimentado la rivalidad entre Liverpool y el Manchester United, sabrá lo intensa que es.
Entre mis primos que viven en el Reino Unido, hay una gran división entre aquellos que apoyan a Liverpool y la otra mitad que apoya al Manchester United. No importa cuán bien hayan hecho el Manchester City o el Arsenal en años anteriores cuando levantaron trofeos de la Premier League, los seguidores del Manchester United siempre ven a Liverpool como su enemigo número uno, y viceversa.
¿Cuánto tiempo pasará antes de que, esta vez, Liverpool saque al Manchester United de su pedestal?