Frustran intento de atentado contra líder espiritual de Vladimir Putin; Donald Trump ignora a Reino Unido que apoya a Kiev y más

Se frustra intento de ataque contra líder espiritual de Vladimir Putin; Donald Trump ignora a Reino Unido que aboga por Kiev y más

La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 1101 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy viernes 28 de febrero 2025, frustran intento de atentado contra guía espiritual de Vladimir Putin.

Mientras que en el frente, en lo que va de esta semana, las Fuerzas Armadas de Rusia han liberado cuatro localidades en la provincia de Kursk, provocando serias bajas a las formaciones de las tropas del régimen de Kiev en la región, informó el jueves el Ministerio de Defensa ruso.

Desde el organismo precisaron que la agrupación de tropas Séver (Norte) liberaron los poblados de Pogrebkí, Orlovka, Nikolski y Novaya Sorochina, que conducen hacia Malaya Loknia, la principal fortificación del Ejército ucraniano en Kursk.

Además de efectivos, también fueron eliminados los equipos de varias brigadas mecanizadas, de asalto y de defensa territorial de Ucrania, entre otras.

En las últimas 24 horas, las pérdidas de las fuerzas de Kiev ascendieron a más de 240 soldados.

También un vehículo blindado de personal, 12 vehículos blindados de combate, cuatro piezas de artillería, así como dos estaciones de guerra electrónica, siete puntos de control de vehículos aéreos no tripulados y tres depósitos de municiones.

El Ejército ruso también avanza en varias zonas de la fronteriza provincia ucraniana de Sumy.

Diplomáticos rusos y estadounidenses se reúnen en Estambul para segunda ronda de conversaciones

Diplomáticos de Rusia y Estados Unidos se reunieron en Estambul el jueves para discutir la normalización de la operación de sus respectivas embajadas tras años de expulsiones mutuas de diplomáticos.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que las conversaciones se producen luego de que se alcanzó un entendimiento durante la llamada del presidente Donald Trump con su homólogo ruso Vladimir Putin y el contacto entre diplomáticos y otros funcionarios de alto nivel de Rusia y Estados Unidos en Arabia Saudí.

LEAR  Campeón olímpico de triatlón anuncia cambio de entrenador y se va del Reino Unido en busca de sol y un nuevo comienzo - Noticias de Élite

Durante la reunión del jueves del Servicio Federal de Seguridad, Putin elogió el “pragmatismo y la visión realista” del gobierno Trump en comparación con lo que describió como los “estereotipos y clichés ideológicos mesiánicos” de sus predecesores.

“Los primeros contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos generan ciertas esperanzas. Hay una disposición mutua para trabajar en la restauración de las relaciones y resolver gradualmente una cantidad colosal de problemas estratégicos sistémicos en la arquitectura global”

Vladimir Putin, presidente de Rusia

Putin afirmó que “parte de las élites occidentales todavía están decididas a mantener la inestabilidad global” y podrían intentar “interrumpir o comprometer el diálogo que ha comenzado”, y añadió que los diplomáticos rusos y las agencias de seguridad deberían centrar sus esfuerzos en frustrar tales intentos.

En Riad, Moscú y Washington acordaron comenzar a trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania y mejorar sus lazos diplomáticos y económicos.

Esto incluye restaurar el personal en las embajadas, que en los últimos años se vieron gravemente afectadas por expulsiones mutuas de un gran número de diplomáticos, así como por cierres de oficinas y otras restricciones.

Un funcionario de la embajada de Estados Unidos en Ankara confirmó que las conversaciones en Estambul se centraron en los problemas que afectan la operación de las respectivas misiones diplomáticas.

Moscú y Washington no hicieron comentarios inmediatos tras las negociaciones, que, según las agencias de noticias rusas, duraron más de seis horas.

Vladimir Putin y Donald Trump (Evan Vucci / AP)

Donald Trump ignora a Reino Unido que aboga por Kiev

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ignoró el jueves la petición del primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, para que Washington brinde a Kiev garantías de seguridad en materia militar y argumentó que el acuerdo sobre minerales con Ucrania será la única garantía que el país necesita frente a Rusia.

LEAR  Donald Trump quiere la relación Estados Unidos-Corea del Norte pero hizo una declaración polémica.

Starmer desplegó carisma para ganarse a Trump, tanto en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde le entregó una carta con una invitación del rey Carlos III para una visita de Estado, como en una rueda de prensa posterior, en la que alabó su “benevolencia” por haber creado la “oportunidad” de un “histórico acuerdo de paz” con Ucrania.

Sin embargo, el primer ministro británico también se mostró firme y reiteró en varias ocasiones la necesidad de que cualquier acuerdo de paz en Ucrania sea un pacto “duradero” y “justo” para Kiev.

Pese a sus esfuerzos, Starmer no logró su principal objetivo en la Casa Blanca: persuadir a Trump de que una paz duradera en Ucrania solo será posible si Estados Unidos otorga garantías de seguridad a Kiev, ya que su poder militar actuaría como un factor disuasorio frente a un nuevo ataque de Rusia.

Starmer tampoco logró que Trump se comprometiera a que Estados Unidos actúe como una “barrera” frente a Rusia en caso de que, tras un alto el fuego, Francia, el Reino Unido y otros países desplieguen tropas en Ucrania para mantener la paz.

Tanto Starmer como el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se reunió con Trump el lunes, han insistido en que el apoyo logístico de Estados Unidos sería crucial para respaldar una fuerza de paz europea y prevenir situaciones como un posible ataque con misiles rusos.

Donald Trump ignora a Reino Unido que aboga por Kiev (EFE)

Frustran intento de atentado contra guía espiritual de Vladimir Putin

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó este viernes de que impidió un atentado organizado por los servicios secretos ucranianos contra el metropolitano Tijón, conocido como el ‘consejero espiritual’ del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

LEAR  Hogar para el Bienestar, Infonavit y más

A mitad de febrero fueron detenidos dos clérigos del Monasterio Sretenski en Moscú, el ucraniano Denís Popóvich, que era ayudante del metropolitano, y el ruso Nikita Ivankovich, acusados de planear un atentado bomba en el mismo monasterio, señalaron varios medios citando fuentes del FSB.

Ambos seminaristas sostienen que fueron reclutados por los servicios secretos ucranianos bajo coacciones y amenazas, Popóvich declaró que habían amenazado con matar a su familia, según añadió la agencia rusa RIA Novosti.

“Los detenidos confesaron que fueron reclutados a mitad de 2024 para asesinar al metropolitano Tijón”

FSB en un comunicado

Después de entrar en contacto con los servicios ucranianos, “en diciembre recibieron el explosivo y planearon cometer el crimen durante una visita del metropolitano a Moscú”, para luego huir del país con pasaportes falsos, añadieron.

Además, los servicios secretos rusos sostienen que desde 2022 los detenidos enviaron dinero a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Tijón (cuyo nombre seglar es Gueorgui Shevkunov), desde 2023 metropolitano de Simferópol y Crimea, es popularmente conocido como el ‘consejero espiritual’ de Putin, forma parte de varios consejos a nivel presidencial y ministerial sobre arte y cultura, así como del Consejo Federal sobre la regulación del mercado de bebidas alcohólicas.

Presidente Vladimir Putin se disculpa por caída de avión en espacio aéreo ruso. (efe)

Deja un comentario