Una larga temporada en la banca y luego una decepción abrumadora en los Juegos Olímpicos de este verano habrían tropezado a muchos triatletas de élite. Pero no a Marten Van Riel.
En cambio, vio una oportunidad en el T100 Triathlon World Tour y el domingo se convirtió en el primer Campeón del Mundo masculino en esa esfera.
Ya había demostrado que podía ser una fuerza a tener en cuenta en la distancia media antes de sus hazañas en el T100 con victorias en sus primeras cuatro carreras de 70.3.
Pero el T100 ha sido un nivel superior y triunfó en San Francisco antes de los Juegos Olímpicos, seguido de Ibiza menos de un mes después de París y luego lo redondeó en gran manera en Dubai para no solo llevarse la victoria en el día, sino también la corona general y un bono de fin de temporada de $210,000.
Todo sobre mirar hacia adelante
Hablando sobre la importancia del T100 para él este año, el belga de 31 años explicó: “Creo que fue muy bueno tener este objetivo de hacerlo bien en la serie T100 este año.
“Y poder hacerlo ha sido lo que me ha mantenido firme y no me ha hecho dudar demasiado de lo que sucedió en los Juegos Olímpicos, porque sabía que mi forma física era mucho, mucho, mucho mejor de lo que mostré allí.
“Desafortunadamente, solo tienes un día para demostrarlo, pero fue realmente bueno no tener tiempo para pensarlo demasiado y entrar directamente en la serie T100 y definitivamente ha hecho de esta una gran temporada.”
Son todos los movimientos difíciles los que hacen aún más bellos los hermosos.
“Esto hace que todo valga la pena. 2022 y 2023 fueron temporadas realmente difíciles para mí. Creo que tuve nueve meses sin correr, y correr sigue siendo mi inseguridad de no ser lo suficientemente rápido.”
‘Finalmente jugando con mis mejores cartas’
En poco tiempo, Van Riel se encuentra ahora clasificado como el número uno del mundo en distancia media y larga, y a pesar de lo que dijo sobre correr, es ese raro atleta que está en el top 10 en las tres disciplinas, subrayando sus talentos generales.
Y hablando sobre el paso de la distancia corta, agregó: “Creo que la distancia larga simplemente me conviene mejor porque no se reduce al 100 por ciento la carrera como tiende a hacer la distancia corta en estos días.
“Es más importante que las tres disciplinas. Así que creo que finalmente estoy jugando con mis mejores cartas.”
Marten Van Riel es el primer Campeón del Mundo masculino del T100 [Crédito de foto: PTO / T100]
Y sus hazañas seguramente animarán a muchos otros astros de la distancia corta a probar el salto en la próxima temporada o dos, especialmente porque su cheque de pago de sus cuatro carreras del T100 es de más de $300,000, además de un potencial pago inicial sustancial para 2025.