El gobierno de Rusia se prepara contra la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con armas nucleares luego del lanzamiento de misiles estadounidenses por parte de Ucrania en medio de la guerra que mantienen desde el 24 de febrero 2024.
De acuerdo con medios internacionales, Vladimir Putin firmó un decreto que permite criterios más amplios para el uso de armas nucleares.
Esta política de Rusia iniciada por el primer ataque con misiles estadounidenses de Ucrania en mil días de guerra, podría significar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Vladimir Putin firma decreto para el uso de armas nucleares contra la OTAN
El presidente de Rusia Vladímir Putin, aprobó hoy 19 de noviembre una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
”La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”
Decreto de Vladimir Putin
Este decreto sustituye al promulgado en 2020 y autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y/o integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, considerará como un “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo, implique o no su participación directa, de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
”La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”
Decreto de Vladimir Putin
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del país.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
Rusia podría iniciar la Tercera Guerra Mundial con armas nucleares con ataques a OTAN y Ucrania por misiles de largo alcance
Rusia advirtió que podría elevar su fuerza e iniciar con el uso de armas nucleares en la guerra que mantiene con Ucrania hace casi 3 años tras los ataques que han recibido con misiles de largo alcance.
El Kremlin resaltó el lunes 18 de noviembre que la decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de permitir a Ucrania atacar blancos dentro de Rusia con misiles de mayor alcance suministrados por Estados Unidos añade “combustible al fuego” de la guerra y agudiza las tensiones internacionales.
Cabe señalar que el suministro de misiles desde Occidente fue apoyado por la OTAN, por lo que el gobierno de Rusia, a través de Dmitri Peskov, secretario de prensa del presidente de la Federación de Rusia, aseguró que el país “se reserva el derecho” del uso de estas armas.
Por su parte, Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, aseguró que los misiles de largo alcance lanzados contra el país y suministrados por la OTAN significan un ataque del bloque contra Rusia.
Por ello, se “podrían tomar represalias con armas de destrucción masiva” contra Ucrania y las principales instalaciones de la OTAN, lo que Medvedev resaltó que significaría “una Tercera Guerra Mundial”.
“La nueva doctrina nuclear de Rusia implica que los misiles de la OTAN disparados contra nuestro país podrían considerarse un ataque del bloque contra Rusia. Rusia podría tomar represalias con armas de destrucción masiva contra Kiev y las principales instalaciones de la OTAN, dondequiera que estén ubicadas. Eso significaría una Tercera Guerra Mundial”
Dmitry Medvedev
Russia’s new nuclear doctrine means NATO missiles fired against our country could be deemed an attack by the bloc on Russia. Russia could retaliate with WMD against Kiev and key NATO facilities, wherever they’re located. That means World War III.
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) November 19, 2024
OTAN respaldó apoyo a Ucrania con misiles de largo alcance y provoca a Rusia
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, reafirmó este martes 19 de noviembre su postura de permitir a Ucrania utilizar armas suministradas por Occidente sin restricciones, subrayando la importancia de la flexibilidad ahora que la guerra con Rusia alcanza los mil días.
“Cuando los aliados entregan sistemas de armas a Ucrania, es mejor no ponerles restricciones”
Mark Rutte, secretario general de la OTAN
Este respaldo al uso de misiles de largo alcance entregados por Estados Unidos por parte de la OTAN suponen una provocación a Rusia, quien inició un cambio en sus políticas de uso de armas nucleares.
Cabe señalar que la OTAN tiene preocupación por la profundización de las alianzas de Rusia con Corea del Norte, Irán y China, por lo que ha advertido de los riesgos de seguridad internacional que plantean estas asociaciones.
“Corea del Norte (está suministrando) tropas a Rusia. Una vez más, Rusia está pagando por esto. El hecho de que tengan que pagar con tecnología de misiles es realmente una amenaza para todos nosotros porque Corea del Norte se volverá más eficaz en su disuasión”
Mark Rutte, secretario general de la OTAN”