El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha encontrado en los palenques y ferias del estado de Jalisco un negocio lucrativo para beneficiar fuertemente a la organización.
Además del tráfico de drogas, el CJNG ha extendido su control apoderándose de la realización de actividades legales. Esto lo hacen a través de presiones y amenazas a las autoridades locales de Jalisco, con la intención de utilizar los palenques y ferias como un espacio para la difusión de su imagen.
Diversos reportes han dado a conocer que el CJNG se ha apoderado de un lucrativo negocio que involucra a palenques y ferias que se celebran en el estado de Jalisco. La organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho“, ha tomado el control de la venta de cervezas y de las taquillas de los eventos.
El CJNG ejerce presión sobre las autoridades locales encargadas de la realización de estos eventos, para colocar a un integrante de la organización como responsable de la venta de alcohol. Esto lo hacen a través de prestanombres, con la finalidad de controlar todos los ingresos que se generan por la venta de cervezas y otro tipo de alcohol durante los eventos.
Además, el CJNG también coloca a personas dentro del comité organizador, con la finalidad de tener control sobre las ganancias totales del evento. Al estar inmiscuidos en la organización, les permite aprovechar la variedad de eventos, conciertos o presentaciones para difundir su imagen.
Un caso reciente fue lo ocurrido en el Carnaval de Autlán de Navarro, donde el CJNG regaló dinero durante un concurso de jinetes. El ganador del evento recibió 50 mil pesos, los cuales fueron otorgados por “el señor de los gallos”, apodo con el que se conoce también a Nemesio Oseguera Cervantes.
Además, los vendedores de cerveza del Carnaval de Autlán de Navarro fueron obligados a utilizar mandiles con la cara de El Mencho, así como les colocaron en su corte de cabello las siglas CJNG.
El CJNG aprovecha los palenques y ferias de Jalisco para la difusión de su imagen.