El triatleta olímpico Alex Yee se enfrenta al Maratón de Londres y a Eliud Kipchoge en su debut

El campeón olímpico de París, Alex Yee, ha demostrado más allá de toda duda que es una fuerza a tener en cuenta en la escena del triatlón. Con sus veloces parciales de carrera ha logrado victorias de manera emocionante y extraordinaria, superando a su competencia y arrebatando el oro. Está listo para poner a prueba su destreza en la carrera en una arena mucho más grande en abril, al debutar en el Maratón de Londres.

Cualquier debut en maratón es una perspectiva intimidante, pero hacerlo mientras se persigue un tiempo objetivo de clase mundial es de otro nivel. El triatleta británico ha establecido un tiempo de finalización agresivo para su primer intento en el curso de 42.2K el 27 de abril. En una publicación de blog de su patrocinador, Coros, reveló sus secretos de entrenamiento, incluyendo su tiempo objetivo.

“Me encantaría correr alrededor de 2:07 a 2:10,” dijo Yee. “Estamos entrando en lo desconocido, así que veremos, pero quiero intentarlo de verdad.”

Foto: Coros

¿Por qué el maratón?

A pesar de regresar de los Juegos Olímpicos de París el año pasado con una medalla de oro y establecerse como el triatleta olímpico más decorado de todos los tiempos, Yee no se sintió satisfecho. Su equipo reconoció que se harían algunos cambios.

“Todos estuvimos de acuerdo en que [el entrenamiento] no puede verse igual que en los últimos años,” dijo Yee durante una conferencia de prensa en febrero. “Si hago lo mismo, entonces me mantendré igual. Se trataba de explorar diferentes caminos para mejorar y ser mejor como persona y atleta. Para mí, eso encajó muy bien con hacer una de mis carreras soñadas, el Maratón de Londres.

LEAR  Marten Van Riel se abre camino desde la agonía del triatlón olímpico en París 2024 hasta convertirse en CAMPEÓN DEL MUNDO T100 - Noticias de élite

“Poder correr en casa es bastante especial,” agregó.

Los secretos de entrenamiento de Yee

Aunque claramente tiene habilidades en las tres disciplinas del triatlón, la mayor fortaleza de Yee se encuentra en la carrera. Por primera vez en cinco años, ha centrado su atención en perfeccionar sus umbrales de carrera, utilizando el Monitor de Ritmo Cardíaco de Coros y el Coros Pace Pro para rastrear y analizar sus datos de entrenamiento. En enero, hizo su debut en los 10K en Valencia, llegando al top 30 con un tiempo de 28:07.

Foto: Coros

Priorizar el entrenamiento de carrera ha significado reducir significativamente su volumen semanal en la piscina y en la bicicleta; hasta febrero, Yee había nadado “solo” cinco veces y había montado durante nueve horas. Eso es una gran caída desde sus habituales 15 horas en la bicicleta y sesiones adicionales en la piscina, pero el ajuste le permitió aumentar su kilometraje de carrera a 130 km por semana. Yee también dijo que planeaba reducir aún más la bicicleta y aumentar su volumen semanal de carrera a 145 km.

El umbral de frecuencia cardíaca de Yee se sitúa entre 172*184 ppm, mientras mantiene un ritmo de 3:02/km.

La publicación del blog también reveló una de las sesiones de entrenamiento más intensas de Yee en su preparación para el maratón: una carrera de progresión de 30 km con un promedio de 3:07 por kilómetro.

“Realmente estoy disfrutando de estas sesiones más largas,” dijo el atleta. “Pasar de intervalos más cortos como 6 x 2 km a correr ahora 30 km continuamente es un gran salto, pero mi cuerpo está respondiendo bien—y lo más importante, estoy amando el desafío.”

LEAR  ¿Con qué frecuencia deberías reemplazar tus sujetadores deportivos? - Triatleta

El día de la carrera, más allá de perseguir su tiempo objetivo, Yee dijo que se enfocará en “disfrutar tanto como sea posible, y hacer de ese primer maratón una buena experiencia.”

“Si puedo darle a Eliud [Kipchoge] una buena carrera también, eso sería muy divertido,” dijo con una risa.

Para obtener un vistazo más profundo al entrenamiento de Yee, revisa el último blog de Coros aquí.