El fin de semana más importante de triatlón de este año vio a muchos de los mejores triatletas del mundo competir en carreras llenas de drama en todo el globo.
La Professional Triathletes Organisation dio inicio a su T100 World Tour, ahora llamado Race To Qatar, con un fin de semana de acción ardiente en Singapur.
California fue sede de la primera carrera norteamericana de la Ironman Pro Series con el 70.3 Oceanside, y se coronaron campeones mundiales en Londres mientras la competición de un día Supertri E regresaba al Aquatics Centre en el Parque Olímpico.
Aquí tienes un resumen de toda la acción…
Singapur T100
Carrera femenina
Siendo utilizada como sede de una carrera de la PTO en los últimos dos años, la carrera en el centro de la ciudad del Lejano Oriente es conocida por sus condiciones opresivas y este año no fue la excepción.
A medida que se desarrollaba la batalla de desgaste, resultó ser el día de Kate Waugh, ya que la atleta olímpica británica ganó por más de 6 minutos en su debut en la distancia de 100 km, con la austriaca Lisa Perterer en segundo lugar y Lucy Charles-Barclay completando el podio.
Otra británica, Jess Learmonth, también debutando en su primer T100, registró las piernas de natación y ciclismo más rápidas para liderar en la carrera antes de sucumbir al calor, aunque logró terminar en el puesto 13.
Cuatro mujeres más, incluidas la británica Lucy Byram y India Lee, quien ganó la primera carrera T100 el año pasado, y la campeona olímpica de Río Flora Duffy, abandonaron antes del final de los 80 km de ciclismo, demostrando lo implacables que fueron las condiciones.
Carrera masculina
No hubo quien detuviera a Hayden Wilde, quien borró los recuerdos de su colapso al final de los Campeonatos del Mundo Ironman 70.3 el año pasado para llevarse una victoria cómoda.
El neozelandés fue seguido en la línea de meta por el también medallista olímpico Leo Bergere, con el campeón mundial defensor T100 de Bélgica, Marten Van Riel, quien terminó en segundo lugar en el Ironman de Sudáfrica el fin de semana pasado, en tercer lugar.
Con varios atletas de corta distancia pasando a distancias más largas después de los Juegos Olímpicos del año pasado, tanto Wilde como Bergere disputaron su primer T100. La serie de nueve eventos se reanuda en San Francisco a finales de mayo.
Ironman Oceanside 70.3
Carrera femenina
La canadiense Paula Findlay demostró por qué es una de las mejores del mundo en la distancia media al vencer a dos estadounidenses, Jackie Hering y Danielle Lewis, en el sur de California.
La líder temprana fue la británica Steph Clutterbuck, en su segundo año como profesional, quien lideró la natación y finalmente terminó en el puesto 11.
La estadounidense Lisa Becharas marcó el parcial de bicicleta más rápido, y la canadiense Tamara Jewett corrió el medio maratón más rápido para terminar en cuarto lugar, pero fue la consistencia de Findlay, quien ganó en Oceanside el año pasado, la que ganó el día.
Carrera masculina
Fue el popular Lionel Sanders quien logró un doblete canadiense al defender su título en su terreno favorito.
Ahora con 37 años, el carismático Sanders ha ganado cuatro veces y ha logrado dos segundos puestos y un tercero en sus siete visitas, al alejarse de Rudy Von Berg de Estados Unidos y Gustav Iden de Noruega para llevarse la victoria.
El trote más rápido del día fue un medio maratón de 67 minutos de Kristian Blummenfelt, pero el campeón olímpico de Tokio perdió más de 10 minutos en la bicicleta después de un pinchazo en la rueda delantera y tuvo que conformarse con el puesto 15.
También hubo una notable descalificación para el veterano australiano y corredor de INEOS Grenadiers, Cam Wurf, quien fue penalizado por exceso de velocidad en la zona militar (la carrera pasa por una base naval de Estados Unidos).
Wurf se une a una lista que incluye a la cinco veces campeona mundial de Ironman Daniela Ryf y al ex piloto de Fórmula 1 Jenson Button, quienes han caído en la prohibición de exceder el límite en un descenso rápido en la zona restringida.
Supertri E Londres
Una de las piezas centrales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 volvió a ser el hogar temporal del triatlón indoor y la bandera tricolor ondeaba con éxito francés tanto en las carreras masculinas como femeninas.
Tres heats matutinos redujeron los campos a 10 en cada final, quienes compitieron en tres rondas de 200m de natación en la piscina, 4km de ciclismo en bicicletas estáticas y 1km de carrera en cintas de correr autoimpulsadas.
Carrera masculina
El estadounidense y campeón mundial defensor Chase McQueen parecía tener la carrera bajo control hasta el último kilómetro, donde un sprint final de Maxime Hueber-Moosbrugger proporcionó el final más ajustado en la historia de una carrera Supertri E.
Hueber-Moosbrugger, quien quedó tercero detrás de McQueen el año pasado, cerró la ventaja de 14 segundos para correr hacia una victoria dramática, con el polaco Maciej Bruzdziak tomando la delantera del campeón mundial de triatlón 2023 Dorian Coninx para el último puesto del podio.
Hubo mucho apoyo local para el regreso de Jonny Brownlee, quien avanzó fácilmente en su heat matutino y logró un sólido sexto lugar en la final.
Carrera femenina
Otro encuentro entre Cassandre Beaugrand y Beth Potter era el escenario más probable y así fue, con la francesa mostrando su clase para alejarse en las nueve etapas con Julia Broecker de Alemania en tercer lugar.
Potter había ganado este evento en 2023 y 2024, pero fue la campeona olímpica y mundial de 27 años Beaugrand quien repitió su victoria en 2022, rompiendo los 40 minutos y sumando otro éxito en interiores en Lievin, Francia, el mes pasado.
Hubo mucho interés británico en la final, ya que Jess Fullagar terminó cuarta y Sian Rainsley sexta.