Las sugerencias de un cambio significativo en las Reglas del Juego han sido rechazadas por una decisión clave de la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo. La UEFA ha estado explorando enmiendas a las rondas de eliminación directa de la Liga de Campeones y la Europa League con el objetivo de aliviar la carga sobre los jugadores en la segunda mitad de la temporada de fútbol congestionada.
Con los grandes torneos que ahora llenan el calendario la mayoría de los veranos, se le pide a los mejores jugadores que actúen en partidos de alta intensidad sin mucho tiempo para reajustarse y recuperarse entre temporadas, lo que aumenta las demandas para que los responsables de las leyes del deporte tomen medidas en aras del bienestar de los jugadores.
Según la información de Martyn Ziegler de The Times, el comité de competiciones de clubes de la UEFA debatió pero finalmente “descartó” un posible remedio que habría dado un nuevo giro al fútbol de eliminación directa y probablemente influenciado a otros organismos rectores a hacer lo mismo.
El comité optó por no recomendar la abolición del tiempo extra en las competiciones de clubes de la UEFA, que actualmente actúa como un desempate en forma de 30 minutos adicionales si los equipos están igualados al final del segundo partido de una eliminatoria de eliminación directa.
“Había cierta presión para eliminar el tiempo extra para reducir la carga sobre los jugadores en un calendario de partidos ya congestionado”, informa Ziegler. “También hay un argumento de que otorga una ventaja injusta al equipo que juega en casa en el segundo partido.”
Regla de los goles de visitante abolida en 2021
La UEFA se movió para equilibrar mejor las eliminatorias a doble partido en 2021, cuando puso fin a la regla de los goles de visitante. Desde entonces, “37 partidos de la Liga de Campeones han llegado a tiempo extra, y 15 de ellos han terminado en una tanda de penales. En la Europa League y la Conference League, poco más de la mitad de las eliminatorias que han llegado a tiempo extra han terminado en penales.”
Miedos a un fútbol negativo
Ziegler informa que los temores a un fútbol negativo por parte de equipos menos favoritos que apuntan al desempate más equilibrado de una tanda de penales respaldaron la decisión del comité de la UEFA.
También se sintió que “es mejor intentar lograr un resultado jugando tiempo extra en lugar de ir directamente a la lotería de los penales”. El tiempo extra a menudo es criticado como un desempate y cada vez es más rechazado en niveles bajos del juego en favor de que los empates en copas vayan directamente a penales.