Raphinha hace sentir orgulloso a Lionel Messi – Pero Robert Lewandowski crea historia en la UEFA Champions League a expensas de Cristiano Ronaldo.

En un club tan lleno de grandeza como el Barcelona, la exigencia siempre es alta. Sin embargo, incluso para los estándares del Camp Nou, o esta temporada, el Montjuic, algo extraordinario sucedió bajo las luces contra el Borussia Dortmund. Una demolición en el partido de ida de 4-0 en los cuartos de final de la UEFA Champions League fue lo suficientemente impresionante. Pero la historia más profunda pertenecía a un delantero veterano cuyo nombre ya reside en el panteón del fútbol moderno.

Robert Lewandowski, en una actuación tanto clínica como despiadada, anotó dos veces para dar al Barça una ventaja contundente de cara al segundo partido. A los 36 años, ya ha logrado más de lo que la mayoría podría soñar. Y sin embargo, en esta noche, silenciosamente se escribió en la historia de la Champions League, superando incluso a Cristiano Ronaldo en un récord único que nadie había tocado antes.

Fue una noche en la que los catalanes mostraron su músculo continental, extendiendo su racha invicta en 2025 y poniendo un pie firmemente en las semifinales. El equipo de Hansi Flick fue implacable, su tridente ofensivo eléctrico. Raphinha rompió el empate en el minuto 25, con asistencias más tarde para Lewandowski y Lamine Yamal, antes de que el joven español anotara el cuarto para coronar una exhibición dominante.

El primero del exjugador llegó justo después del descanso, un cabezazo asistido por Raphinha, y el segundo llegó en el minuto 66. El doblete marcó su undécimo gol en la competición de esta temporada, a solo uno de los 12 del brasileño, y elevó su total de la temporada a 40 en todas las competiciones.

LEAR  Cristiano Ronaldo y Messi en Inter Miami? La verdad detrás del rumor que sacude la Copa Mundial de Clubes.

El récord que ni siquiera Ronaldo pudo alcanzar

No fue solo otra actuación de Lewandowski, fue histórica. Con sus goles del miércoles, el veterano se convirtió en el primer jugador en la historia de la UEFA Champions League en anotar 10 o más goles en una sola temporada para tres clubes diferentes. “Esta temporada se está convirtiendo en su mejor temporada en el Barça”, comentó el club en un comunicado de celebración.

Anteriormente había alcanzado los dos dígitos en la Champions League con el Borussia Dortmund en 2012-13, y con el Bayern de Múnich en 2019-20 y 2021-22. Ahora, en su tercera temporada en el Barcelona, finalmente ha completado la hazaña, un logro que ni siquiera Cristiano Ronaldo logró, a pesar de su paso por el Manchester United, el Real Madrid y la Juventus.

Mientras que el polaco dominaba los titulares, su compañero brasileño Raphinha tuvo una noche propia. Al anotar una vez y asistir en dos ocasiones, ahora lidera las estadísticas de participación en goles de la Champions League para la campaña 2024/25 con 19, incluyendo 12 goles y siete asistencias. Estos números igualan el mejor rendimiento de Lionel Messi en una sola temporada de la Champions League con el Barcelona (2011-12), poniendo a Raphinha en el mismo nivel que la leyenda argentina.

Destrozando a viejos amigos, escalando en las clasificaciones

Los goles contra el Dortmund no fueron solo simbólicos, fueron personales. Lewandowski ha marcado ahora 29 goles en 28 partidos contra su antiguo club, la mayor cantidad que ha marcado contra cualquier oponente. Esta fue la primera vez que anotaba contra ellos en un partido de la Champions League, agregando otra capa a su inquietante legado sobre el club que lanzó su carrera europea.

LEAR  Pep Guardiola, del Manchester City, cuestiona la decisión del entrenador de Inglaterra, Carsley, sobre la convocatoria de Jack Grealish.

Con 99 goles con la camiseta blaugrana, también está al borde de ingresar en los 20 máximos goleadores de todos los tiempos del club, a solo un gol de ese hito.