70 años de edad canadiense correrá su 35º Maratón de Boston consecutivo.

A los 70 años, Derm Holwell de Mississauga, Ontario, sigue ardiendo con el fuego competitivo y no tiene intenciones de frenar pronto. Como miembro comprometido del club de 25 años del Maratón de Boston, este corredor se está preparando para participar en la carrera por 35º año consecutivo y espera mantener la racha durante mucho más tiempo. “Si es posible, seguiré haciéndolo a los 89”, dijo Holwell a Canadian Running. “Mientras pueda calificar, quiero seguir calificando”.

Después de comenzar su racha en 1991, Holwell corrió su 25º Maratón de Boston en 2015, logrando un codiciado lugar en el club de cuarto de siglo, una lista exclusiva de corredores que han completado 25 Maratones de Boston consecutivos. Este año marcará la primera vez que Holwell participe en la división M70-74; cumple 71 años en mayo.

Para su 35º carrera, que está a solo 10 días de distancia, Holwell espera correr en tres horas y cuarenta minutos, pero admite que con la edad, predecir el rendimiento se convierte en un juego de adivinanzas. “Cada año estás adivinando lo que eres capaz de hacer basándote en algunas carreras y en el trabajo de velocidad”, dijo. “Ese es el problema de envejecer, cada año uno declina. Es diferente de cuando era más joven”.

Holwell se enfrentó al Maratón de la Ciudad de Nueva York en otoño, apuntando a un tiempo de 3:30-3:32. “Me salió mal y me agoté en la segunda mitad, corrí en 3:50:48”. Esta vez, espera jugar seguro y apuntar a un final fuerte. “Siempre te sientes mejor si terminas fuerte”, agregó. Sorprendentemente, en los 85 maratones que ha completado, Holwell nunca ha corrido más lento de cuatro horas.

LEAR  Isabel Miranda de Wallace falleció a los 73 años, fundadora de Alto al Secuestro.

Obtuvo sus mejores resultados en las ediciones de 2009, 2010 y 2015, logrando el décimo lugar en su grupo de edad.

Aunque algunos podrían asumir que hay un significado más profundo detrás de sus esfuerzos continuos además de la motivación por mantener la racha, Holwell dice que es simplemente una persona naturalmente “obsesionada”. Miembro de la comunidad de corredores Nomads de Mississauga desde hace mucho tiempo, mantiene una hoja de cálculo meticulosa con cada milla que ha corrido y alinea hitos importantes de millaje con carreras.

“Alineé la milla 50,000 para que fuera la última milla de la carrera de 10 millas Tely Ten en St. John’s en 2006”, admitió. “También estoy en camino a que mi 40º Maratón de Boston y mi 100º maratón en general se alineen”. Según su hoja de cálculo maestra, Holwell registró su milla 90,000 el 17 de marzo y corrió 2,200 millas el año pasado.

Correr a los 70 años no es tan fácil como Holwell hace parecer. “Cuando tienes entre 69 y 75 años, no puedes seguir corriendo más de 2,000 millas por año y estar libre de lesiones”, dijo. “Solo tienes que esperar que no sea grave”.

En otoño de 2022, el corredor se sometió a una cirugía de rodilla; con la lesión y la recuperación, estuvo fuera de la carrera regular desde mediados de julio hasta fin de año. Holwell atribuye su capacidad para recuperarse y seguir corriendo a los zapatos modernos, caros, con placa de carbono y muy amortiguados. “Si esto hubiera sucedido hace 40 años, con esos zapatos antiguos, no creo que seguiría corriendo”, dijo. “Los zapatos de hoy han ayudado a mis rodillas a manejarlo”.

LEAR  Campeón olímpico desafía el récord mundial de los 800m de 41 años.

La vez que estuvo más cerca de perderse un Maratón de Boston fue en 2008, después de que le extirparan la próstata. “No pude correr durante cinco semanas después de la cirugía”, dijo. “Afortunadamente, la cirugía se retrasó de nueve a 12 semanas antes de la carrera, así que al final tuve siete semanas para regresar al entrenamiento”.

La edición favorita del evento para Holwell fue la de 1996, el 100º Maratón de Boston, y la primera vez que la carrera utilizó chips informáticos. Recuerda cómo los 40,000 participantes corrieron en una sola ola y muchos de sus compañeros de club de corredores estaban en la línea de salida junto a él. “Ese fue el maratón más grande que se había celebrado hasta ese momento”, dijo. “Incluso tengo un anillo del 100º Maratón de Boston, que recibí como regalo”.

En la carrera del 21 de abril, la hija de Holwell también participará, será su 15º Maratón de Boston. Su esposa, yerno y cinco nietos estarán allí para animarlos.