Pep Guardiola ha extendido su estadía en el Manchester City, pero podría ser un período turbulento con una serie de problemas pendientes por abordar tanto para el entrenador como para el club.
Se anunció esta noche que Guardiola había firmado una extensión de dos años al contrato que vence al final de la temporada.
El ex entrenador del Barcelona lo ha ganado todo con el City, levantando 18 trofeos, incluidas seis coronas de la Premier League, pero su capítulo final podría ser el más desafiante.
Aquí, analizamos lo que el catalán tendrá que abordar durante ese período.
Mentalidad 🧠🍿 pic.twitter.com/xzAxZEoRdX
— Manchester City (@ManCity) 18 de noviembre de 2024
Las repercusiones si el City es encontrado culpable de irregularidades financieras
El elefante en la habitación.
El City ha sido acusado de 115 violaciones de las normas financieras y una audiencia independiente está en curso. El club ha mantenido consistentemente su inocencia y Guardiola ha dicho repetidamente que los medios no deben prejuzgar el resultado.
Sea cual sea el veredicto, Guardiola tendrá preguntas que responder como la figura principal del club.
Si se descubre que han violado regulaciones, las consecuencias podrían ser sísmicas, tanto para el club como para el juego.
Mantenerse en la cima del fútbol inglés
Ha logrado tanto en el City, Guardiola estará decidido a salir en lo más alto. No ganar la liga en su última temporada, ahora probablemente en 2025-26, sería anticlimático.
El Liverpool parece haber encontrado una nueva confianza bajo Arne Slot, el Arsenal probablemente se fortalecerá bajo Mikel Arteta y, aunque parecen estar algo lejos en este momento, el Manchester United podría recibir un impulso significativo con la llegada de Ruben Amorim.
La brecha entre el City y el resto ya parece haberse reducido, como lo demuestra el hecho de que están cinco puntos detrás del Liverpool esta temporada y están en una racha inusual de cuatro derrotas consecutivas.
Una plantilla envejecida
El éxito del City bajo Guardiola se ha basado en jugadores como Kevin De Bruyne, Bernardo Silva, Ilkay Gundogan y Kyle Walker.
Los cuatro ya tienen más de 30 años y los intentos de reducir la edad de la plantilla han dado resultados mixtos. Erling Haaland es el éxito obvio, pero Matheus Nunes, Savinho y Jeremy Doku han tenido dificultades para hacer un impacto.
El contrato de De Bruyne vence al final de la temporada, al igual que el de Gundogan, mientras que los contratos de Silva, Walker, Ederson y John Stones expiran en 2026.
Serán grandes vacíos que llenar si el City decide dejarlos ir.
Trabajar con Hugo Viana
La asociación de Guardiola con Txiki Begiristain ha sido fundamental para su éxito en España e Inglaterra, con el entrenador del City admitiendo “una parte de mí también se va” cuando se anunció que el director de fútbol del club dejará al final de la temporada.
Es probable que Guardiola haya tenido voz en la selección de su reemplazo, Hugo Viana del Sporting CP, pero su relación de trabajo tendrá que desarrollarse rápidamente si el City quiere mantenerse por delante del resto.
Los planes para la ventana de transferencias de verano de 2025 ya estarán avanzados, pero la partida de Begiristain es sin duda un golpe.