Hace solo dos carreras, estaba escribiendo sobre lo importante que fue para Oscar Piastri finalmente conseguir la primera pole position de su carrera en la Fórmula 1, y cómo fue oportuno para acercarse rápidamente a su compañero de equipo Lando Norris después de ganar en China.
Es un signo del progreso de Piastri que cuando logró la segunda pole position de su carrera, apenas dos carreras después de la primera, ya se sentía como algo normal.
Aunque gran parte del enfoque ha estado en la presión que enfrenta Norris, y a veces tiene dificultades, también había cierto grado de presión en los hombros de Piastri al comenzar esta temporada. Debería tomarlo como un cumplido, pero se esperaba que el australiano ofreciera un desafío sólido a Norris y diera un paso adelante desde las actuaciones de 2024 que ya fueron claramente un avance con respecto a su año de debut. Con la expectativa llegó la presión adicional.
Piastri continuó desarrollándose rápidamente. El año pasado, el duelo de clasificación contra Norris fue de 20-4 a favor del piloto más experimentado, mientras que esta vez ya es de 2-2, y en las dos ocasiones en las que Piastri fue derrotado, fue por un promedio de 0.058 segundos.
En Bahréin, Piastri le sacó más de 0.4 segundos a su compañero de equipo en una vuelta en la clasificación, y eso preparó su relativamente tranquila victoria el domingo, convirtiéndose en el primer ganador repetido de la temporada 2025 en el proceso.
“He estado contento con cómo he conducido durante toda la temporada hasta ahora”, dijo Piastri. “Quizás no todos los resultados han sido exactamente lo que quería, pero creo que este fin de semana ha sido definitivamente el resultado que quería. He estado orgulloso del trabajo que he estado haciendo y muy orgulloso del trabajo que ha hecho el equipo.
“Obviamente, el coche está en un gran lugar. Aún tiene sus momentos en los que muerde, pero durante gran parte del tiempo es un coche increíble de conducir y claramente muy rápido. Estoy muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo. Este ha sido un circuito que no ha sido amable con nosotros en el pasado, así que tener un fin de semana como el que hemos tenido este fin de semana es un resultado realmente significativo, fuera de la victoria”.
Para McLaren fue una victoria particularmente importante, no solo por las luchas que el equipo ha tenido en Bahréin en años recientes, en parte causadas por una tendencia a comenzar la temporada lentamente y actualizar el coche más adelante, sino también por su propiedad bahreiní.
Un escenario aún más dulce para Piastri al marcar su presencia en Bahréin: esencialmente funciona como una carrera en casa para McLaren. Kym Illman/Getty Images
En su 50ª carrera de Gran Premio, Piastri entregó el resultado cuando había un número significativo de invitados y personal de alto rango en el lugar, y cuando seguramente habrá sido plenamente consciente de cuánto quería la victoria Zak Brown y compañía. Pero manejar la presión externa es algo que el jefe de equipo Andrea Stella ha notado que es una fortaleza del piloto de 24 años.
“Estoy impresionado, pero no sorprendido”, dijo Stella antes de la victoria de Piastri. “No estoy sorprendido porque, para nosotros, como siempre repito, fue muy evidente prácticamente desde el principio que estábamos tratando con un piloto con un talento natural increíble, pero también asociado a algunas características particulares, diría yo.
“Siempre he dicho que no hay ruido en la cabeza de Oscar, lo cual es una característica muy útil en la Fórmula 1, y creo que esto le permite progresar, procesar información, procesar lo que está disponible en las situaciones como una forma de mejorarse a sí mismo a un ritmo muy rápido.
“Para ser la carrera 50 en la Fórmula 1, ciertamente lo que está logrando es bastante notable, pero lo que puedo decir es que considerando sus cualidades, y considerando la forma en que se acerca al fin de semana de carrera y su experiencia en la Fórmula 1, creo que será capaz de sostener este crecimiento y esta trayectoria en los años venideros. Es una perspectiva muy interesante para toda la Fórmula 1, diría yo”.
Piastri no ha estado mucho tiempo, pero la manera en que ha salido de las sombras es notable. Steven Tee/LAT Images
Cincuenta carreras suena como un gran hito, pero en la Fórmula 1 moderna eso es un poco más de dos temporadas, y debería servir como recordatorio de lo rápido que ha sido el ascenso de Piastri desde que McLaren lo fichó de Alpine en el verano de 2022. En ese tiempo ha mostrado no solo un desarrollo impresionante, sino que también ha entregado actuaciones significativas que hacen que la carrera en Bahréin sea sólida pero no necesariamente su mejor.
“Si piensas en la victoria en Bakú [el año pasado], por ejemplo, fue una victoria bastante cristalina, clínica, esa con [Charles] Leclerc atacándolo cada vuelta”, continuó Stella. “Para mí, esta es la que ha sido simplemente la más robusta. Sin vacilaciones, sin inexactitudes. Todo lo que estaba disponible, él lo capitalizó. Esto me da más la sensación de solidez, de carreras sólidas.
“Creo que la de Bakú fue más al límite. Fue más presión. Esta fue más sobre gestionar diferencias, si acaso. Pero obviamente, ser fuerte en la salida, en las reanudaciones, no debería darse por sentado para alguien que está en su carrera número 50 en la Fórmula 1, lo cual es bastante impresionante”.
Pero ese es exactamente el elogio que Piastri ya está ganando: que se da por sentado porque es más sorprendente si no es capaz de ponerse en una posición para maximizar un fin de semana de carrera.
La solidez de la que habla Stella no es solo una fortaleza de Piastri, sino que contrasta con lo que parecía ser una fragilidad en su compañero de equipo en Bahréin. Norris no pudo armar una actuación limpia en la clasificación o en la carrera y vio a Piastri reducir su ventaja en el campeonato de pilotos a solo tres puntos.
Piastri lo hizo de manera típica y discreta, pero fue la exhibición ideal para hacerle saber a Norris qué batalla tiene por delante este año.
Por favor proporciona el texto en español.