Un audio revelador difundido por Panorama revela que Fredy Hinojosa, actual portavoz de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estaría implicado en la muerte de Nilo Burga, dueño de la empresa Frigoinca. Burga estuvo en medio de la controversia días antes de su fallecimiento por haber sobornado a funcionarios del gobierno para poder proveer alimentos en mal estado a niños de las zonas más pobres del país a través del ya desaparecido programa Qali Warma.
La medida entrará en vigor a partir del 17 de abril, día en el que también se ampliará el estado de emergencia en Lima y Callao.
En la grabación, protagonizada por la reconocida trabajadora de la compañía Noemí Alvarado y Carlos Guillén Anchaygua, quien es señalado como el enlace entre Palacio de Gobierno y Frigoinca, ambos conversan sobre la extraña muerte de Burga, quien fue encontrado sin vida el 25 de diciembre de 2024 en un hostal en Magdalena, en circunstancias aún no esclarecidas.
“Uta, al tío lo han quebrado, al tío lo han quebrado”, se le escucha decir a Guillén.
“Ten mucho cuidado Noemí, refuerza tu seguridad. Pide garantías a la Fiscalía, pide garantías por los medios, pide garantías por todos lados, ¿ya?”, continúa.
Noemí Alvarado le pregunta quién podría haber “quebrado” a Burga, a lo que Guillén responde: “Hinojosa, pues. Hinojosa y el grupo de funcionarios que están involucrados”.
Como se sabe, antes de ser portavoz presidencial, Hinojosa fue presidente ejecutivo de Qali Warma, en la época en que la actual presidenta Dina Boluarte era ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entidad a la que estaba adscrito el programa de alimentación escolar que fue eliminado del aparato estatal tras el escándalo de Frigoinca. Esto dio paso a Wasi Mikuna, un nuevo programa que, sin embargo, enfrenta denuncias por intoxicación de niños debido a la ingesta de productos en mal estado.
VIDEO RECOMENDADO