El futuro financiero del triatlón depende de nuestras inscripciones en las carreras.

El inicio de 2025 ha sido un recordatorio de que, si bien los profesionales pueden ser importantes para las organizaciones, son los aficionados quienes generan las ganancias.

El lanzamiento de la serie T100, la consolidación de supertri, además de World Triathlon, Ironman, Challenge y XTERRA… si eres un triatleta de élite en busca de una plataforma para tus talentos, nunca ha habido más opciones.

Pero mientras algunas de estas organizaciones se han vuelto más decididas a destacar a los profesionales, atrayendo triatletas con contratos, aumento de premios en dinero y pagos de bonificaciones, el inicio de 2025 ha subrayado una verdad de mucho tiempo sobre el deporte: tan cierto como la muerte, los impuestos y los aranceles de Donald Trump, cuando se trata de nadar, andar en bicicleta y correr, la participación es el único modelo de negocio que ha demostrado funcionar.

La Professional Triathletes Organisation iba a ser diferente. Mantendrá su enfoque en los profesionales y se ha comprometido a pagar más de $8 millones a los atletas en 2025, pero hay un cambio notable. Si bien su emblemático T100 World Tour se mantiene para 2025, varios de los nombres más importantes del deporte han optado por no aceptar contratos. Sí, muestra el continuo atractivo de los títulos mundiales de Ironman, pero también que la inversión de la PTO ya no se centra únicamente en la élite.

Reducción de los premios

Un cambio reciente en las clasificaciones también ve reducido el dinero en premios de fin de año de un fondo de $2 millones a $560k. La página de inicio del sitio web de T100 es otra pista, dedicada al aficionado y tratando de atraerlos a una de las siete ubicaciones, dos menos de las nueve en las que correrán los profesionales.

LEAR  Justin Trudeau dejaría de ser el líder del Partido Liberal.

Esto se debe a que la PTO no es propietaria de los eventos en San Francisco y Valencia, por lo que no puede ofrecer carreras por grupos de edad allí. El lado de los grupos de edad se potenciará este año en un intento por hacer que los 100 km sean la distancia de elección. Es un formato que, en asociación con World Triathlon, establece paralelismos con las carreras representativas por grupos de edad que ya tenemos en distancias más cortas, excepto que ahora, los eventos de 100 km sirven como clasificatorios para la final en Qatar.

Entradas premium

Los aficionados también pueden competir en nuevos eventos como supertri. Después de ofrecer inicialmente algunas inscripciones a precios reducidos, T100 ahora apunta al segmento premium, con tarifas de hasta $595. Pero no es solo la PTO. Supertri comenzó como una exhibición solo para profesionales en la idílica isla Hamilton cerca de la Gran Barrera de Coral de Australia, pero desde la pandemia, se ha ido trasladando gradualmente a la participación masiva. Recientemente adquirió el Toronto Triathlon Festival y celebrará su primer evento en Canadá este verano mientras intenta convertirse en el “líder global” en triatlón de corta distancia. Ya había ampliado su cartera al adquirir dos eventos en Texas, con su calendario de 2025 ahora extendido a seis eventos, incluidas paradas en Chicago y Toulouse, y potencialmente más por venir antes de que termine el año.

Para complementar eso, también está la escena de E-racing de supertri. En el London Aquatics Centre durante el primer fin de semana de abril, varias olas de aficionados participaron junto con las carreras profesionales. Si bien hay la zanahoria de una plaza en los Juegos Olímpicos de Esports, sus formatos estandarizados permiten que las carreras en piscina, los turbos y las cintas de correr alberguen competiciones simultáneas en todo el mundo. Ironman, por supuesto, conoce su modelo de negocio. Desde hace tiempo ha puesto la participación en primer lugar y a menudo ha enfrentado críticas por limitar el dinero en premios para los profesionales como resultado.

LEAR  Tertsch lidera el camino mientras las mujeres de Alemania reescriben los libros de récords en el WTCS de Abu Dabi - Noticias de Élite

La participación, no el dinero de la televisión, paga las cuentas

El ascenso de la PTO ha hecho que flexione su músculo financiero al apoyar a los atletas que quieren ganarse la vida con el deporte, siendo el lanzamiento de su Serie Pro el año pasado un ejemplo. Pero no esperes que la marca M-Dot aparte la vista de su pan y mantequilla. Sintoniza cualquier transmisión este verano y verás el mismo impulso familiar para inscribirse en las carreras.

La pregunta es cuánto sigue invirtiendo Ironman en los profesionales si los esfuerzos de la PTO eventualmente flaquean. Todas estas organizaciones mantienen que los profesionales son un pilar clave de su modelo de negocio. Pero el dinero de la televisión simplemente no está materializándose y la realidad financiera en tiempos económicos difíciles es esta: el cliente que paga por competir importa más que aquel que mira desde el sofá.