La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República plantea la suspensión temporal de la presidenta Dina Boluarte por supuestamente abandonar sus funciones al someterse a cirugías sin informarlo. Este martes 15 de abril se evaluará y discutirá esta propuesta, que señala una presunta infracción constitucional.
El informe del Congreso sugiere que se evalúe la posibilidad de suspender temporalmente a la mandataria por incapacidad declarada, hasta que se aclare su situación y se determinen responsabilidades dentro del marco del debido proceso y la separación de poderes. Según el informe de la Comisión de Fiscalización, Boluarte habría estado internada en una clínica durante dos días y una mañana, seguido de días de descanso médico por la recuperación de las cirugías.
El documento señala que Boluarte se sometió a varias intervenciones estéticas, incluyendo una rinoplastia, blefaroplastia, relleno facial y estiramiento del rostro. La operación duró varias horas y la mandataria estuvo hospitalizada por dos noches. Además, se menciona que se le aplicó anestesia local y sedación intravenosa.
Durante la cirugía se realizaron injertos de grasa en el rostro, proveniente del estómago de la mandataria. A pesar de que no se sometió a una quinta intervención durante la cirugía, posteriormente sí recibió una infusión de vitaminas y toxina botulínica.
La Comisión plantea que la ausencia de Boluarte por someterse a estas cirugías podría considerarse un abandono de cargo sin justificación constitucional, al no activarse el mecanismo de sucesión presidencial establecido en la Constitución. La decisión final sobre la posible suspensión temporal de la presidenta será discutida en el Congreso este martes 15 de abril.
Jueces, funcionarios y personal jurisdiccional guardaron un minuto de silencio en respuesta a esta situación. La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso ha recabado información detallada sobre las cirugías de la mandataria y su posterior recuperación, con el objetivo de determinar si hubo un abandono de funciones por parte de Boluarte.
En resumen, la posibilidad de suspender temporalmente a la presidenta Dina Boluarte está siendo evaluada por el Congreso, debido a las cirugías a las que se sometió sin informar previamente. El informe preliminar de la Comisión de Fiscalización plantea que esta situación podría constituir un abandono de cargo sin justificación constitucional, lo que será discutido en el Congreso este martes.