Sentencia de 15 años de cárcel para Ollanta Humala y Nadine Heredia.

El tribunal determinó que tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia lavaron dinero en campañas políticas con fondos del chavismo y la constructora brasileña.

El Poder Judicial emitió hoy, martes 15 de abril, la sentencia de primera instancia en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia, encontrándolos culpables del delito de lavado de activos por los supuestos aportes irregulares del gobierno chavista y de la constructora Odebrecht a las campañas del Partido Nacionalista en 2006 y 2011. Ambos fueron condenados a 15 años de prisión.

Lee también:

Renovación Popular propone trabajo carcelario obligatorio en zonas altoandinas

Después de tres años de juicio oral, con la presentación de múltiples testigos, peritajes e informes contables, el tribunal concluyó que en la campaña de 2006 se reportaron falsamente aportes por un millón de soles, cuya autenticidad fue negada por personas que figuraban como donantes pero aseguraron no haber realizado esos pagos. En la campaña de 2011, se determinó que ingresaron 3 millones de dólares provenientes de Odebrecht, dinero considerado ilícito.

En la misma resolución, el tribunal anticipó la absolución de los acusados Maribel Vela y el excongresista Santiago Gastañadui en el caso Todo Graph, al no encontrarse evidencia de intención delictiva a pesar de haber participado en la firma de documentos. En contraste, se mantuvieron los cargos contra Ilan Heredia.

La sentencia también ordena descontar el tiempo que Ollanta Humala y Nadine Heredia ya han cumplido en prisión preventiva y establece una reparación civil de 10 millones de soles. Por último, el tribunal rechazó anular la transferencia de un departamento realizada por Humala a favor de su hija mayor.

LEAR  Las últimas fotografías de Dulce y Leo Dan juntos fueron tomadas hace 7 años.

Deja un comentario