El jefe de equipo Ayao Komatsu está encantado con la transformación que Haas ha logrado desde la carrera inaugural de la temporada en Australia, después de que su equipo subiera al quinto puesto en el campeonato de constructores después de cuatro rondas.
Haas descubrió una debilidad significativa con su coche en Melbourne, ya que luchaba con el fenómeno de “porpoising” – o rebote – en curvas de alta velocidad debido al diseño de su suelo de 2025. Aunque la superficie más suave en China permitió un fin de semana mucho más competitivo, con ambos pilotos sumando puntos, se introdujo una solución rápida en Japón que permitió al equipo sumar un punto en otro circuito de alta velocidad, antes de agregar otro resultado de doble puntuación en Bahréin.
“Por supuesto que no puedo [creerlo],” dijo Komatsu (en la foto a la izquierda, arriba, con Esteban Ocon) a SiriusXM. “Es la Fórmula 1, así que mucho cambia en muy poco tiempo — todos sabemos eso. Es por eso que en Melbourne, todos los días el personal en pista estaba hablando con los chicos en Italia y los chicos en el Reino Unido, trabajando juntos, tratando de encontrar una solución y elaborar una estrategia para entender cómo íbamos a atacar las próximas carreras.
“Y luego Shanghai, Suzuka, Bahréin, ves el resultado de eso. Estamos lejos de ser perfectos, por supuesto, pero lo que realmente me da un gran placer es este equipo, y cómo crecimos juntos. Creemos juntos y nos apoyamos mutuamente.
“No hay esa cultura de culpar o señalar con el dedo o esconderse. Todos aceptamos que, ‘Tenemos un gran problema aquí, tenemos que abordarlo directamente, ¿cuál es la mejor manera de abordarlo?’ y simplemente estábamos trabajando juntos. También los dos pilotos, Esteban [Ocon] y Ollie [Bearman], han estado absolutamente en el centro de todo. Eso es lo que necesitábamos, eso es lo que estaba buscando, y eso es lo que estamos haciendo.
“Así que honestamente, no puedo quejarme. Estoy muy orgulloso de este equipo. Todos.”
A pesar de la racha de puntos desde Australia, Komatsu dice que el rebote sigue siendo un problema con el que el equipo tiene que lidiar, y está cauteloso de que vuelva a aparecer si el equipo no logra la configuración correcta en ciertos circuitos.
“Por supuesto que haremos nuestro mejor esfuerzo en Jeddah, pero creo que tenemos que tomarlo una carrera a la vez, porque no estoy bromeando al decir que hemos resuelto el problema fundamental del coche — todavía lo tenemos,” admitió. “Incluso [en Bahréin] lo tenemos, pero de lejos no en la misma medida tan severa como en Melbourne. En parte debido a la pista, en parte porque mejoramos el coche, pero no estamos completamente fuera de eso.
“Así que honestamente, tengo que ser realista. Cada carrera tenemos que afrontarla con la mente abierta y luego tratar de obtener la mejor configuración de coche, el mejor programa, y sacar lo mejor de la conducción.”