Nadine Heredia se refugió en la embajada de Brasil en Perú

La exprimera dama Nadine Heredia se asiló en la embajada de Brasil en Lima para no acatar la sentencia de 15 años de cárcel que le impuso hoy el Poder Judicial por los aportes entregados por la empresa Odebrecht y el gobierno venezolano a las campañas humalistas del 2006 y 2011.

El gobierno de Dina Boluarte, a través de la Cancillería, confirmó el otorgamiento de un salvoconducto para que Nadine Heredia y su menor hijo puedan salir del país rumbo a Brasil.

La Cancillería peruana confirmó que la esposa del expresidente Ollanta Humala entró esta mañana a la sede consular, ubicada en Miraflores, y ha pedido asilo político.

Esto habría sucedido mientras el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional leía la sentencia que finalmente condenó a ella y al exmandatario.

Precisamente, Heredia no estuvo presente en la audiencia, pero sí Humala, quien fue arrestado por la Policía en las instalaciones de la Corte y se encuentra a la espera de ser internado en un penal.

La expareja presidencial estará en la cárcel hasta el 28 de julio del 2039. Ilán Heredia, el hermano de Nadine, recibió la pena de 12 años de prisión y Mario Tores Aliaga, ocho años de cárcel. También se ordenó disolver la empresa Todo Graph e imponer una multa de 100 UIT (más de 500 mil soles) al Partido Nacionalista.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, es amigo de los Humala y apoyó abiertamente su candidatura del 2011.

No es la primera vez que Heredia Alarcón recibe una ayuda como esta para librarse de procesos judiciales. En 2016, apenas terminado el gobierno humalista, José Graziano, exfuncionario del gobierno de Lula da Silva, que era director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), designó a la cónguye de Humala en un puesto en Suiza.

LEAR  Video: Julián Álvarez anota el primer gol mientras Argentina aplasta a Brasil 4-1 en las eliminatorias para la Copa del Mundo.

Aquella vez, la exprimera dama salió del país rumbo a Europa pero, tras una orden judicial, retornó al Perú en diciembre de ese año.