Correr durante el embarazo – iRunFar

En Acción de Gracias, participé en una carrera de pavo con mi esposo, David. “Esta será una experiencia diferente para nosotros”, le dije, “porque no tengo intenciones competitivas”. Estaba embarazada de 20 semanas. Esto es lo que quiero decir estos días cuando digo que estoy “bien redondeada”.

Mi plan esa mañana era correr fácil y disfrutar la experiencia. Pero luego vi a personas haciendo estiramientos activos y usando súper zapatos. Estaba inmersa en un campo de más de 1,100 corredores vistiendo telas técnicas. Se sentía como llegar a casa. En la línea de salida, le murmuré a David que tal vez solo vería lo que podía hacer.

Ocho kilómetros después, lo saludé en la línea de meta, radiante. El pequeño hijo número tres reclamó su primera victoria y fue inaugurado en una tradición familiar: tomarse las carreras de pavos demasiado en serio. Y aprendí que incluso cuando tu techo competitivo es más bajo, todavía es divertido esforzarse dentro de tus posibilidades. Es edificante, y me encanta.

Una victoria para Sabrina Little en la Carrera de Pavo de 2024 en Jackson, Mississippi, mientras estaba embarazada de 20 semanas. Todas las fotos cortesía de Sabrina Little.

Correr Durante el Embarazo

Si nunca has corrido durante el embarazo, aquí tienes algunas comparaciones aproximadas. Se siente como correr en Júpiter, donde la gravedad es más fuerte. Se siente como una película de “Transformers” de nueve meses, donde tu cuerpo se transforma en el cuerpo de Santa para el final. Correr embarazada es como un montaje de entrenamiento extendido, excepto que te vuelves menos en forma a lo largo del tiempo.

En los primeros días del embarazo (para mí, aproximadamente la primera mitad), me sentía lenta muchos días, mezclados con períodos de entrenamiento relativamente normal. Mantuve la misma estructura básica de entrenamiento con entrenamientos simples, kilómetros base y una carrera larga cada semana. Ahora que estoy a pocos días de cumplir las 38 semanas de embarazo, en la recta final, todas mis carreras son lentas y casuales. Está bien. Mis niveles de energía, que generalmente son comparables a una aspiradora de fuerza industrial, son ahora más como una aspiradora de polvo sin carga.

LEAR  Mejores zapatillas de correr con placa de carbono en 2025

Por lo general, escribo mi columna iRunFar sobre temas filosóficos. Pero este bebé está próximo, y no puedo pensar en nada más. Así que, este mes he compilado mis mejores consejos para correr durante el embarazo.

1. Establece Expectativas Bajas

Cuando estaba embarazada de mi primer hijo, tenía dos buenas amigas, que también eran corredoras de trail profesionales, que estaban embarazadas al mismo tiempo. Las tres nos quedamos embarazadas mientras entrenábamos duro y competíamos bien. Sin embargo, nuestras experiencias diferían enormemente en términos de si podíamos seguir corriendo mientras estábamos embarazadas y qué tan rápido volvimos al entrenamiento posparto.

Quiero mencionar esto porque a veces la gente me dice que el embarazo debe ser fácil para mí porque corro. Estoy segura de que algún nivel básico de salud puede apoyar un embarazo fuerte, manteniendo constantes todas las demás variables. Pero, según las experiencias de mis amigas corredoras de trail, cómo se ajusta el cuerpo de alguien al correr embarazada no parece ser meritocrático. Continuar corriendo de manera consistente durante el embarazo implica un grado considerable de suerte.

Por estos motivos, mi recomendación es establecer expectativas bajas y metas modestas para correr durante el embarazo. Prepárate para el peor escenario de entrenamiento posible. Entonces, si las cosas van bien, estarás gratamente sorprendida.

La autora en la pista con su hija, Lucy, durante su segundo embarazo.

2. Corre Por Tiempo, No Por Millas

En la vida ordinaria, cuantifico el entrenamiento registrando millas. Pero mientras estoy embarazada, contar millas me estresa. Termino comparándome con mi yo anterior. Así que, en lugar de eso, corro por tiempo.

LEAR  Revisión del Compressport Hurricane Waterproof 10/10 Jacket por parte de probadores múltiples

A medida que me ralentizo a lo largo de los meses, cubro menos millas durante estos bloques de tiempo. Presto más atención a cómo me siento cada día y ajusto mi ritmo, en lugar de forzar objetivos de millaje. Correr por tiempo significa que puedo mantener el hábito de estar afuera diariamente, así que todavía me siento como yo misma. Pero estoy menos enfocada en alcanzar objetivos que son más adecuados para la versión de mí con más millas, en lugar de la versión de mí que está siendo chofer de un bebé.

3. Sé Demócrito, No Goethe

Demócrito (nacido en 460 a.C.) era un atomista; descomponía las cosas en sus unidades más pequeñas e indivisibles. Johann Wolfgang von Goethe (nacido en 1749) veía el mundo como “totalidades”, resistiendo las cuentas reduccionistas de las ciencias naturales de su época.

“Sé como Demócrito, no como Goethe” ha sido desde hace mucho tiempo una frase mía en el ultrarunning. Esto se debe a que, a veces, cuando comienzo una carrera de 100 millas, me siento abrumada por la enormidad de la tarea. Cien millas son muchas. Pero si lo tomo una milla a la vez, o marco mi progreso de una estación de ayuda a la siguiente, la tarea se siente mucho más manejable.

El embarazo es igual. Nueve meses suenan como una eternidad. Pero puedo manejar la dificultad un día a la vez, dividiéndola mentalmente. Puedo practicar estar agradecida por cada día y lo que ofrece, en lugar de someterme a planes y ambiciones a largo plazo. De repente, han pasado meses. La enormidad del gran esfuerzo se convierte en una serie de esfuerzos pequeños y manejables.

LEAR  La relación del corredor con los zapatos - iRunFar

4. Encuentra Alguna Forma de Mantenerte Involucrada

Si eres como yo, entonces muchas de tus amistades se mantienen en el contexto de las millas compartidas. Esto significa que, cuando te retiras del entrenamiento (por embarazo, lesión u otra razón), una consecuencia es la pérdida de la comunidad, sintiéndote alejada de tus amigos en el deporte.

Una forma en que supero esto es encontrar alguna manera de seguir presente. Esto puede significar ser voluntaria o apoyar a tus amigos en las carreras, siempre que sea posible. Puede significar presentarte a carreras en grupo y luego tomar tu propio camino. Para mí, mantener un sentido de continuidad y presencia en el deporte a veces ocurre a través de la escritura. Espero poder contribuir al deporte, incluso si no es a través de actuaciones en carreras.

La autora ajustándose a un ritmo diferente, durante las etapas finales del embarazo.

Pensamientos Finales

Correr embarazada es un momento extraño. Al principio, me sentía como un león en las carreras. Todavía me siento como un león mientras corro. Pero ahora es más como un león marino. Sin embargo, esta es solo una temporada corta. Para mí, vale la pena, y sé que pronto volveré a entrenar.

Llamado a Comentarios

¿Has corrido durante el embarazo?
¿Cómo fue tu experiencia?