Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y eso ciertamente es cierto para la superestrella británica del triatlón Alex Yee.
El campeón mundial y olímpico de 2024 está tomando un descanso del deporte en la primera mitad de 2025 para probar suerte en el Maratón de Londres el próximo domingo (27 de abril).
Es un mundo aparte de 2017, cuando se preguntaba si alguna vez volvería a competir después de despertarse en un hospital extranjero tras un accidente de bicicleta a alta velocidad.
Yee reflexiona sobre un momento de miedo
Alex, que solo tenía 19 años en ese momento y estaba estudiando para sus exámenes de A levels, estaba participando en un evento de la Copa del Mundo de Triatlón ITU en Cagliari, Italia.
Sufrió costillas rotas, vértebras rotas y un pulmón colapsado después de golpear un bolardo y perder el conocimiento. Fue un momento bastante horrible.
Alex, hablando en un nuevo video en su canal oficial de YouTube, dijo: “Desperté en una cama de hospital con cinco costillas rotas, cuatro vértebras rotas, un pulmón perforado y algunas suturas en mi rostro. Fue un momento de miedo. En ese momento me sentí muy afortunado de estar vivo.
“Acababa de salir del nado en el grupo grande y habíamos hecho la primera vuelta en la bicicleta, y desafortunadamente, porque estábamos en un grupo grande y era una carretera estrecha, me obligaron a salirme.
“Cuando los médicos entraron, dijeron: ‘Si hubieras golpeado la cabeza, es posible que no estuvieras aquí en absoluto’. Es uno de esos momentos en los que sientes mucha gratitud.”
Yee estaba recordando ese momento crucial en su carrera mientras se prepara para esa carrera en el Maratón de Londres, y admite que se siente afortunado de poder cumplir un sueño de toda la vida.
En aquel día en el hospital, todo en lo que podía pensar era en cuándo podría ponerse de pie de nuevo, pero no se dio cuenta de lo largo que sería el camino de regreso solo para competir.
El largo camino de regreso de la lesión
Yee dijo: “Ya estaba pensando ingenuamente en cómo podría volver a subir a la bicicleta. Las dificultades vinieron después del accidente en lugar del accidente en sí, y lidiar con eso. Fue el período a largo plazo lejos del deporte.
“Nueve o diez meses de rehabilitación donde no hay una respuesta definitiva sobre si podrás regresar o no, y si serás la misma persona que eras antes.”
Admite que se apoyó mucho en su familia para recibir apoyo, y que ha estado decidido a devolvérselo desde entonces.
El londinense de 27 años, que cree que su intento de maratón puede hacer de él un triatleta aún mejor, dijo: “Mis padres fueron las dos personas más tranquilas. Para mí, ver eso, me permitió pensar racionalmente y procesarlo.
“Amo lo que hago. Estoy viviendo mi trabajo soñado. Que eso casi me lo quitaran en 2017 me da un nivel de gratitud cada vez que me pongo mis zapatillas para correr. Quiero devolver a las personas que han invertido en mí.
“Probablemente me enseñó el poder de volver y ser una persona mejor, no solo un mejor atleta. Hacer eso me hizo darme cuenta de la importancia de la vida y de que puede ser arrebatada en cualquier momento.”