A medida que su debut en la maratón de 26,2 millas se acerca, el campeón olímpico de triatlón Alex Yee ha contado a la leyenda de la maratón Paula Radcliffe por qué el entrenamiento para el Maratón de Londres ha sido un gran motivador.
Yee tuvo un año excepcional en 2024, ganando no solo el oro olímpico en París, sino también su primer título mundial.
Pero después de esas increíbles victorias, era plenamente consciente de que podría haber un bajón natural, por eso el viaje de entrenamiento hacia su ambición de toda la vida de correr el Maratón de Londres ha sido tan importante.
En el podcast “Paula’s Marathon Run Club”, admite: “Habría sido muy fácil para mí perderme este año si solo hubiera perseguido metas en el triatlón”.
Llamando a Londres
El maratón de casa en Londres siempre ha estado en la mira de Yee, desde que era niño y participó en el Mini Maratón en múltiples ocasiones.
Pero solo ahora, en el primer año del próximo ciclo olímpico, cuando las estrellas se han alineado para hacer un intento enfocado a las 26,2 millas no solo viable, sino un verdadero trampolín hacia la construcción hacia Los Ángeles 2028.
Aunque su entrenamiento de carrera ha sido la prioridad clara, Yee se ha asegurado de mantener su natación y ciclismo en marcha después de hacer avances significativos en esas dos disciplinas en los últimos años.
Fue campeón británico en 10,000 metros en pista antes de pasar por completo al triatlón, pero nunca corrió más lejos que esa distancia en la carretera, por lo que el paso a cuatro veces esa distancia es claramente un cambio significativo.
Explicó a Radcliffe, poseedora del récord mundial de la distancia y tres veces ganadora de Londres, y al copresentador y doble olímpico Chris Thompson: “El mayor desafío para mí ha sido la carga muscular por la que tienes que pasar cuando estás entrenando. No puedes replicarlo en ningún otro lugar, tienes que hacer esas carreras largas y agotadoras, y esas sesiones duras”.
“Pero siento que son las cosas que me han dado confianza.”
‘Ganar-ganar definitivo
Yee añadió: “He disfrutado llevando a la gente en este viaje porque hay un elemento de lo desconocido en lo que estoy haciendo. Eso me emociona y quiero compartirlo porque me alineo como otros 40,000 personas en el día del Maratón de Londres con esos nervios y anticipación”.
“Fundamentalmente, estoy haciendo mi primera maratón, así que estoy emocionado de ver qué sucede”.
“Creo que cada vez que alguien me pregunta sobre un objetivo de tiempo o algo así, mi primera respuesta es que mi objetivo para el Maratón de Londres es disfrutarlo. He escuchado tantas historias auténticas y personas increíbles contando su experiencia en Londres, ya sea corriendo 2:02 o corriendo cuatro o cinco horas”.
“Así que estaré en algún punto intermedio, y espero tener una experiencia similar”.
“Y esta carrera se siente como un ganar-ganar para mí. Primero porque puedo hacerlo en Londres y segundo porque puedo hacerlo contra muchos de mis ídolos”.
“Es la oportunidad de crecer y aprender. Eso es la victoria definitiva para mí. Es algo que he querido hacer toda mi vida”.