Trump considera el plan israelí de bombardear bases nucleares en Irán.

“No tengo prisa por hacerlo”, asegura mandatario

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no ha descartado el plan de Israel para atacar instalaciones nucleares en Irán, aunque dejó claro que no considera inminente una acción militar y reiteró su preferencia por la vía diplomática.

“No diría que lo he descartado. No tengo prisa, porque creo que Irán tiene la oportunidad de tener un gran país y vivir feliz sin muerte. Y me gustaría ver eso. Esa es mi primera opción. Si hay una segunda opción, creo que sería muy mala para Irán”, afirmó Trump desde el Despacho Oval, en presencia de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Las declaraciones del mandatario se producen tras la publicación de un artículo de The New York Times, que asegura que el Gobierno israelí ha estado presionando a Washington para obtener autorización para lanzar un ataque contra infraestructura nuclear iraní tan pronto como en mayo.

Según fuentes citadas por el diario, la administración estadounidense habría decidido, tras meses de deliberaciones internas, no respaldar por el momento una operación militar de este tipo.

Trump, no obstante, negó públicamente haber cerrado esa puerta, aunque hizo hincapié en su deseo de evitar un conflicto armado.

“No quiero hacer nada que perjudique a nadie. De verdad que no. Pero Irán no puede tener un arma nuclear. Es muy sencillo. No queremos quitarles su industria. No queremos quitarles sus tierras. Todo lo que decimos es que no pueden tener un arma nuclear”, afirmó.

En paralelo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reiteró que su gobierno no permitirá que Irán obtenga armas nucleares.

LEAR  ¿Quién fue José del Carmen Lázaro? El ex director de investigación estatal de Tabasco fue asesinado en Villahermosa.

“Hemos llevado a cabo innumerables operaciones públicas y encubiertas contra el programa nuclear de Irán”, declaró. Según el mandatario israelí, estas acciones han “retrasado el programa nuclear de Irán en aproximadamente una década”, a pesar de la “gran oposición” que han enfrentado tanto dentro como fuera de su país.