Verstappen se lleva la pole para el Gran Premio de Arabia Saudita después de que Norris se estrella en la clasificación.

Max Verstappen se llevó la pole position para el Gran Premio de Arabia Saudita después de que el líder del campeonato, Lando Norris, se estrellara en una emocionante sesión de clasificación en Jeddah.

Norris acababa de comenzar su primera vuelta rápida en la Q3 cuando perdió el control de su coche, que se soltó de su agarre cuando aceleró mientras pasaba por encima del bordillo al salir de la curva 4. Su McLaren se deslizó a gran velocidad hacia la barrera exterior, donde la esquina delantera izquierda sufrió el mayor daño y detuvo la vuelta del británico, dejándolo en la décima posición en la parrilla sin tiempo.

La sesión se suspendió para limpiar el destrozado MCL39 con solo Oscar Piastri habiendo completado un tiempo. Aunque la vuelta no fue competitiva, fue más lenta que su tiempo de la Q2. Eso dejó la puerta abierta a Verstappen para arrebatar la pole provisional poco después de la reanudación, siendo el único en optar por hacer dos vueltas de clasificación interrumpidas por una parada en boxes para cambiar neumáticos nuevos.

George Russell fue el siguiente en rotar en la primera posición con su única vuelta rápida, pero tanto Piastri como Verstappen tuvieron oportunidades de responder. Piastri pasó a la primera posición con una ventaja de 0.103s, pero Verstappen fue el último entre los contendientes en cruzar la línea de meta y tener la última palabra.

Se puso en púrpura en el primer sector, 0.123s más rápido que Piastri, y aunque no logró mejorar en ninguno de los últimos sectores, había hecho lo suficiente para aferrarse, arrebatando la pole por apenas 0.001s.

LEAR  Tapatío se corona campeón de la Liga de Expansión; todos los ganadores hasta ahora.

“Estoy muy feliz”, dijo. “Definitivamente no esperaba estar en la pole aquí después de la FP3 y viendo cómo fue todo el fin de semana. El coche cobró vida por la noche. Hicimos algunos cambios finales y fue mucho más agradable de conducir. La adherencia estaba llegando a mí. Es realmente satisfactorio. Ser el primero aquí en la clasificación es, por supuesto, la mejor posición para mañana, aunque mañana en la carrera será difícil mantenerlos [los pilotos de McLaren] detrás, pero lo intentaremos”.

Piastri reconoció que la pole estaba fuera de su alcance, habiendo sentido que sacó el máximo provecho de su coche. “Para ser honesto, estaba bastante contento con eso”, dijo. “No quedaba mucho más en esa vuelta. Estoy contento con el trabajo que hice. Estaba un poco rezagado en la primera parte de la clasificación, luego esa última vuelta se sintió como lo mejor que podría haber hecho”.

Russell se sorprendió al terminar tan cerca de la lucha por la pole, quedando a solo 0.113s del primer puesto. “Antes de la sesión definitivamente habría aceptado el P3”, dijo. “Pero cuando vi lo cerca que estaba, estaba realmente feliz con la vuelta, siempre te preguntas si había un poco más allí. P3 es un gran lugar para empezar y será una carrera larga mañana”.

Charles Leclerc hizo que cuatro equipos diferentes estuvieran en las cuatro primeras posiciones, pero el piloto de Ferrari quedó a 0.376s del ritmo y nunca estuvo en la pelea por la pole. Andrea Kimi Antonelli partirá quinto junto al piloto de Williams Carlos Sainz, sexto siendo el mejor resultado de clasificación del español en la temporada.

LEAR  ¿Cuál es el significado del pokémon Breloom que Luigi Mangione, presunto asesino del CEO de UniteHealthcare, dejó en su Twitter?

Lewis Hamilton fue séptimo, a 0.531s del ritmo de su compañero Leclerc, la brecha entre los dos coches de Ferrari prácticamente sin cambios durante todo el fin de semana. Yuki Tsunoda fue octavo en el segundo coche de Red Bull Racing y a 0.91s del ritmo, mientras que Pierre Gasly fue el último entre los nueve pilotos que marcaron un tiempo, rodando 1.073s más lento que la pole para colocarse por delante de Norris en la parrilla.

Alex Albon se quedó fuera de la Q3 por apenas 0.007s, siendo superado por su compañero Sainz por segunda vez consecutiva en un gran premio. Liam Lawson partirá por delante de un compañero de equipo por primera vez esta temporada después de clasificarse 12º, dos lugares por delante de Isack Hadjar en el segundo coche de Racing Bulls. El dúo de Faenza rodeó a Fernando Alonso, quien se clasificó 13º por cuarta vez consecutiva.

Oliver Bearman se clasificó 15º para Haas como el piloto más lento en la Q2. Lance Stroll fue eliminado en la Q1 por tercera vez consecutiva, clasificándose 16º por delante del novato Jack Doohan, Nico Hulkenberg, Esteban Ocon y Gabriel Bortoleto, quien perdió su última vuelta por un trompo que lo dejó en último lugar y a 0.37s del final del grupo.

Deja un comentario