Carrera de senderos: Reseña de Nike Streakfly 2 – 5 Comparaciones

Artículo por Bryan Lim

Nike Streakfly 2 ($180 / AUD 250)

Introducción

Con todos los ojos puestos en el lanzamiento del Vaporfly 4 (VF4), no es sorprendente que su hermano menor, el Streakfly 2 (SF2), haya pasado un poco desapercibido. Pero esto no debería ser así, ya que ha sido completamente rediseñado desde su predecesor que se lanzó hace tres años. Mucho puede y ha pasado en ese tiempo tanto para la línea Streakfly como para la escena de zapatos con placa. El SF2 ahora tiene una altura de pila reducida de 32 mm a 27 mm y una disminución en la caída de 6 mm a 4 mm, y la introducción de una placa de fibra de carbono FlyPlate de longitud completa. Básicamente, lo que tenemos es un VF4 reducido.

La escena de zapatos con placa está ahora más saturada que nunca; algunos dicen que el VF4 ya no es un zapato de maratón y sería genial para un 5k hasta medio maratón, mientras que el propósito previsto para el Streakfly sería para un 5k. Por otro lado, Adidas ha adoptado una filosofía diferente con el menos agresivo Takumi Sen 10 (y pronto el 11) para distancias más cortas y el Adios Pro 4 que es capaz de la mayoría de las distancias hasta el maratón y posiblemente más allá, ocupando el espacio que ocupan el VF4 y el Alphafly 3 (sin contar el ilegal Prime X, por supuesto). Sin haber usado el Streakfly original, mi argumento es que el SF2, y contrariamente a lo impreso en la entresuela de ‘carrera en carretera’, es un gran zapato de pista y solo es más adecuado para corredores de élite en carretera.

Pros:

Campo de tierra/pista, si se desea

La parte superior de malla técnica actualizada ofrece un increíble bloqueo

Se siente extremadamente ligero en el pie

Más tolerante que la mayoría de los clavos

Suela exterior fenomenalmente adherente

Contras:

Un zapato muy específico que a menudo no es necesario en una rotación, es decir, carece de versatilidad

Más áspero que la mayoría de los otros zapatos de carretera

Limitado a golpeadores de antepié

Durabilidad (probablemente)

Estadísticas

Peso de muestra: Hombres 8.5  4.44 oz / 126 g

Altura de pila:  Talón – 27mm, Antepié – 23mm (caída de 4mm)  (reducido de 32/26, caída de 6mm )

Me gustaría señalar que mi medición del antepié y el talón ambos son de 30mm.

LEAR  ¿Todos somos simplemente mentirosos? - iRunFar

Ancho de plataforma: 70 mm talón / 62 mm 

(extendiéndose a 41mm que es el ancho que entra en contacto con el suelo) mediopié / 99 mm antepié)

Primeras Impresiones, Ajuste y Parte Superior

Mi primera impresión del SF2 fue de miedo, ¡y miedo de no poder hacer lo suficientemente bien para sacar lo mejor del zapato! Dejando de lado los miedos, es evidente lo agresivos que son al ponérselos. Sientes algo de la suavidad de la espuma ZoomX, pero la estructura creada por la placa y la agresividad de ella es inmediatamente evidente.  También notarás que el SF2 parece tener un drop cercano a cero (ver el pie alejado de la cámara en la imagen de arriba y la imagen debajo) y creo que el drop declarado de 4mm es cuando el zapato está en su ‘estado de carrera’ previsto, es decir, inclinado hacia adelante en el antepié. Además y como se señaló, mi medición del antepié y el talón viene a 30mm, lo que también podría ser una razón para la apariencia visual de que el SF2 no tiene drop.

El ajuste es absolutamente perfecto y verdadero al tamaño para mí. Tendría que señalar que la anchura de la caja de los dedos puede ser restrictiva para algunos, pero la longitud y anchura general en mi talla proporcionaron el ajuste perfecto. En la imagen, mi dedo índice señala donde mi dedo gordo sobresale ligeramente sobre la anchura de la plataforma, e incluso lo hace sin calcetines. La parte superior es lo suficientemente indulgente como para que incluso con esto, no hubiera puntos calientes o áreas donde sintiera una presión indebida. 

Lo que se puede decir es que el volumen de la caja de los dedos es sorprendentemente generoso. Esto no fue un problema para mí, ya que puedo adaptarme fácilmente a zapatos estrechos (por ejemplo, el muy antiguo Adizero Adios 3). Es imperativo que pruebes estos en la tienda antes de comprarlos. 

La lengüeta está estratégicamente acolchada delgada, sin fuelle con un acabado en forma de V no simétrico (ver imagen debajo) para envolver la base de tu tobillo. El collar del talón también está mínimamente pero estratégicamente acolchado. La parte superior de malla también está mínimamente pero estratégicamente reforzada en el talón y antepié. ¿Ves lo que trato de decir? Todo es mínimo, y todas las concesiones hechas para proporcionar comodidad se hacen intencionalmente y se hacen con un propósito funcional.

LEAR  Árbol de Navidad en Bicicleta de Carga 2024 (¡Edición Mallorca!)

 

Acolchado mínimo pero necesario en el collar del talón con una lengüeta anatómica asimétrica en forma de V

Refuerzo mínimo pero necesario en la caja de los dedos

Mediasuela y Plataforma

Como se discutió en la sección anterior, describiría la plataforma en general como del lado más estrecho donde un pedazo de mi dedo gordo sobresale, aunque diría que esto no causó ninguna reducción en el rendimiento. También como se mencionó, prueba antes de comprar.

No haber usado Nike por un tiempo (desde el Alphafly 1 y el Vaporfly Next% v1), no puedo comparar cómo se desempeña la ZoomX en el SF2 contra otras ofertas actuales de Nike, pero definitivamente es más suave que la FFTurbo+ en el Asics Metaspeed París y quizás solo ligeramente más suave que la Lightstrike Pro en el Adidas Adios Pro 4. 

La suavidad de la ZoomX está estabilizada por una placa de fibra de carbono de longitud completa que corre cerca del suelo en el antepié antes de elevarse hasta el medio de la mediasuela en el mediopié al talón. La forma curva de la placa es evidente a través del recorte en la mediasuela en el lado lateral en el antepié. En cuanto a si la forma de la placa es la misma en el VF4, esto no está claro.

La reducción de peso es el nombre del juego para el SF2 con un mediopié agresivamente cónico y un corte extenso a lo largo de la espuma de la mediasuela que expone la placa de fibra de carbono de longitud completa. Para agregar a la flexibilidad promovida a través de este corte, noté que la placa de fibra de carbono se flexiona muy fácilmente. Esto también fue el caso en el SF1, que Ryan revisó en 2022. Me gusta particularmente esto, ya que el paseo es más indulgente y se siente mucho más natural correr, como una zapatilla plana tradicional pero con la asistencia de una placa. Comparado con el Asics Metaspeed LD, que es una zapatilla de pista de larga distancia con una placa de clavos de carbono integrada, no hay flexibilidad ofrecida en absoluto.

LEAR  Entrenamiento de carrera en la cinta para mejorar tu resistencia, forma y velocidad al correr - Entrenamiento de corrida

Finalmente, y también como se mencionó anteriormente, el drop aparente de cero a negativo del SF2 es definitivamente notable donde el golpe de talón no es una opción, ya que perderías todas las eficiencias creadas por la geometría del antepié curvado y la asistencia de la FlyPlate. Hacerlo sería trabajar en contra del zapato en sí mismo. 

Suela Exterior

No se puede decir mucho sobre la suela exterior cuando no hay mucho de ella, excepto que funciona bien cuando se usa según su propósito previsto. Como en las imágenes a continuación, solo el antepié tiene una extensa cobertura de suela exterior, e incluso entonces hay un recorte considerable en el lado lateral donde se ha añadido un Swoosh. Ten en cuenta que el recorte es espuma ZoomX expuesta, al igual que las áreas blancas sin pintar entre el diseño de la suela exterior en forma de red.

Como en la imagen de arriba, el patrón de la suela exterior en forma de red tiene textura para mayor tracción, con la densidad aumentando a medida que te acercas al antepié extremo. En la imagen de abajo, y similar al SF1, se han colocado dos piezas de goma muy delgadas en el talón. Presumo que el propósito es proporcionar algo de protección para la espuma ZoomX expuesta. No estoy tan seguro de que funcione, ya que hay un desgaste considerable de la espuma expuesta donde se tomó la imagen a continuación después de una sesión de pista de 4.5 km donde el SF2 no ha visto contacto con concreto o asfalto. Estoy genuinamente intrigado pero también temeroso de cuánto tiempo durará el zapato si se usa para ‘carrera en carretera’.

Paseo, Conclusiones y Recomendaciones

Cinco sonrisas por lo único, personalizado y especial que es el zapato SF2 y lo épico que es cuando se usa para ritmos por debajo de 3:15/km (~5:14/milla) que es el tipo de ritmo que puedo mantener para repeticiones de 400m y 800m. Se sintió aún más fenomenal a ritmos más rápidos y evidentemente así cuando estaba haciendo repeticiones de 300m a alrededor de 2:45-55/km (~4:35/milla) donde la espuma ZoomX y la FlyPlate realmente se complementan para proporcionar despegues suaves y

Deja un comentario