Durante el Congreso Nacional Extraordinario Etnocacerista, el condenado Antauro Humala anunció con firmeza que, junto a la organización política en mención, Juntos por el Perú (JP), conformará “un bloque” con la mira puesta en la contienda electoral.
“Ya estamos en un bloque con otros hermanos de la izquierda. A nuestro rescate está la organización Juntos por el Perú, estamos convencidos de que vamos a guerrear y convencer”, expresó. “No podemos cambiar nuestro discurso, es lo que nos diferencia, en cierta manera es un apostolado porque exige tiempo y vida”, dijo.
Además, adelantó que el nombre “Juntos por Antauro” podría ser utilizado como una estrategia para lograr mayor reconocimiento en el electorado.
Esta posible denominación reflejaría la unión entre su figura y el partido presidido por el congresista y exministro de Pedro Castillo, Roberto Sánchez.
Asimismo, resaltó que la alianza debe consolidarse de manera meticulosa y que, cuando llegue el momento adecuado, se formarán los equipos necesarios para estructurar un plan de gobierno.
“Más adelante, cuando esté consolidado el eje del bloque, ahí recién vamos a armar equipos y tenemos que tener un plan de gobierno al detalle que debe tener al menos 100 puntos”, sostuvo.
Cabe agregar que, en el evento donde se pronunció Antauro, también participó el congresista Alex Flores (Bancada Socialista).
BLOQUE O COALICIÓN
Como se recuerda, hace más de un mes el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió y confirmó en segunda instancia que la inscripción del partido Alianza Nacional de Trabajadores Agrícolas, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.), fundado por Antauro Humala, fue cancelada.
Paralelamente, Antauro no descartó que alguno de los recursos judiciales que presentó para recuperar la inscripción de su partido se resuelva a su favor.
Para el experto en temas electorales, José Tello, lo anunciado por Antauro no puede ser considerado una alianza, sino una coalición “porque no tienen formalidad, sino una sumatoria de gente que era del partido cuya inscripción se canceló y van a sumar esfuerzos de Juntos por el Perú, que va a ser el canal formal para acceder al poder”. Por su lado, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi consideró que si la coalición hace uso de la imagen de Antauro para la campaña electoral, deberán precisar el cargo al que postula, para no engañar al elector.