La leyenda del rally Malcolm Wilson ha sido nominada por el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, para ser el próximo vicepresidente de deportes.
Ben Sulayem está obligado a nominar un reemplazo para Robert Reid, luego de que el ex vicepresidente de deportes renunciara a principios de este mes, citando una “crisis de gobernanza” en la FIA. Reid, un ex copiloto ganador del Campeonato Mundial de Rally (WRC), había sido un aliado a largo plazo de Ben Sulayem, ya que ocupaba el cargo desde 2021, pero fue muy crítico con la dirección que estaba tomando el organismo rector al momento de su salida.
“Mi renuncia no se trata de personalidades; se trata de principios”, dijo Reid. “El automovilismo merece un liderazgo que sea responsable, transparente y dirigido por los miembros. Ya no puedo, de buena fe, seguir siendo parte de un sistema que no refleja esos valores”.
Ben Sulayem ha nominado a Wilson para ocupar el cargo, manteniendo un fuerte vínculo con el rally ya que el británico compitió en el WRC durante casi dos décadas y luego estableció la operación M-Sport que es responsable del programa WRC de Ford. Wilson fue galardonado con la Orden del Imperio Británico por sus servicios al automovilismo en 2009.
“Me complace nominar a Malcolm Wilson OBE para el cargo de vicepresidente de deportes de la FIA”, dijo Ben Sulayem. “Malcolm ha tenido una carrera distinguida en el automovilismo global. Durante más de 40 años ha competido en el más alto nivel tanto como piloto como socio técnico de equipos. Esta experiencia será invaluable para la FIA y nuestros clubes miembros mientras continuamos creciendo en el automovilismo de base y profesional, impulsando la innovación en el deporte para beneficiar a los fanáticos, pilotos y equipos”.
Los miembros de la FIA votarán sobre la nominación del Wilson de 69 años en las Asambleas Generales y Conferencia Extraordinarias que se llevarán a cabo en Macao en junio.
“Habiendo comenzado mi carrera en el automovilismo en la década de 1970 como piloto y luego socio técnico de equipos, es un gran honor ser nominado para el cargo de vicepresidente de deportes de la FIA”, dijo Wilson. “La FIA ha desempeñado un papel central en mi carrera, y espero poder apoyar al presidente y a toda la familia de la FIA en su importante misión. Nunca ha habido un momento más emocionante para estar en el automovilismo, y conozco de primera mano los beneficios que el deporte aporta a las familias y comunidades de todo el mundo.
“Espero poder trabajar con el presidente durante el resto de su mandato, llevando nuestro deporte a nuevas audiencias y asegurando que entreguemos los mejores campeonatos para todos nuestros competidores”.