El Congreso de la República negó la solicitud de la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano entre el 24 y el 28 de abril con el fin de asistir al funeral del papa Francisco. La decisión se tomó tras un debate breve, con solo tres parlamentarios participando, ya que la mayoría se encuentra en semana de representación. Los votos en contra fueron mayoría (45), frente a 40 a favor y una abstención.
Después de un minuto de silencio en el pleno, el primer legislador en intervenir fue Diego Bazán (Renovación Popular), quien manifestó su indignación ante la solicitud de la mandataria. “Me avergüenza porque, en lugar de estar en las regiones, estamos aquí perdiendo el tiempo ante un capricho de la presidenta”, expresó. Además, señaló que esta decisión distrae de los temas prioritarios del país como “la crisis de inseguridad y penitenciaria”.
La parlamentaria Norma Yarrow (Renovación Popular) se sumó a las críticas al referirse a la situación de violencia que atraviesa el país. “640 homicidios en este año 2025. Eso es soberbia pura. Soy católica, creyente, me ha dolido mucho la partida del papa, pero la presidenta debería entender el dolor de las familias extorsionadas. Ella está pensando en su maletín de mano, sus retoques y qué maquillaje va a llevar. (…) El Santo Padre estaría muy molesto con esto”, declaró.
El congresista Jorge Montoya, integrante de la bancada Honor y Democracia, expresó su desacuerdo con el viaje oficial que la presidenta Dina Boluarte planea realizar al Vaticano para asistir a las exequias del papa Francisco.
Según Montoya, la situación actual del país no permite que la mandataria se ausente, menos aún cuando el tema fue planteado con urgencia ante el Congreso para su aprobación.
En declaraciones a la prensa, Montoya indicó que la seguridad ciudadana en el Perú atraviesa un momento crítico, por lo que considera inapropiado que la jefa de Estado se retire del país, aunque sea de forma temporal. «La líder de la lucha contra el crimen no puede retirarse», declaró.
La solicitud de Boluarte, que ingresó al Legislativo después de las 23:00 horas del martes, señaló que su presencia en las exequias “constituye un gesto de respeto, gratitud y cercanía del pueblo peruano con la Santa Sede y con el legado pastoral y humanitario del papa Francisco”.
El documento indicó que la mandataria se mantendría al frente del despacho presidencial de manera remota, “empleando tecnologías digitales, las cuales adoptan los mecanismos de seguridad digital y la garantía de la seguridad de los medios a emplearse”, tal como ha hecho en sus viajes anteriores, ya que no cuenta con vicepresidentes.
Tras conocerse esa solicitud, el Congreso convocó a una sesión plenaria semipresencial, ya que los legisladores cumplen durante esta semana labores de representación en sus respectivas regiones.
Boluarte decretó el pasado lunes el duelo nacional por tres días por el deceso del pontífice y anunció que una misión de alto nivel participaría en las exequias del pontífice, fallecido a los 88 años en su residencia del Vaticano.
Posteriormente, acudió a la sede de la Nunciatura Apostólica en Lima para firmar el libro de condolencias, en compañía del primer ministro, Gustavo Adrianzén, y del canciller, Elmer Schialer, mientras que varios edificios públicos, como el Palacio de Gobierno, lucieron la bandera peruana izada a media asta.
Horas más tarde, el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Elmer Schialer, anunció que la presidenta de la República, Dina Boluarte, le ha encargado asistir en representación del Gobierno peruano a las exequias del Papa Francisco.