Escándalo en el Penal de Lurigancho: Tres agentes del INPE detenidos por fuga de reo
El escándalo en el Penal de Lurigancho continúa creciendo, luego de que tres agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fueran detenidos y trasladados a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de San Juan de Lurigancho, tras la fuga de un reo la noche del último lunes.
Los agentes Ricardo Salas Pérez, Guillermo Huacachi Salas y César Inga Vásquez fueron intervenidos el martes y permanecen en la sede de la Depincri, en calidad de investigados. Salas Pérez era el encargado de vigilar el pabellón donde se encontraba detenido John Kennedy Javier Sebastián, un delincuente venezolano cumpliendo condena por delitos contra el patrimonio.
Por otro lado, Huacachi Salas e Inga Vásquez custodiaban garitas de seguridad situadas en la ruta de escape utilizada por el reo fugado. Los tres agentes continuarán detenidos hasta mañana, cuando la Fiscalía deberá determinar su situación legal.
La Fiscalía deberá esclarecer si la fuga fue un accidente, negligencia de los agentes del INPE o un acto de corrupción, y si los detenidos facilitaron la fuga. Se investiga también la posible participación de una organización criminal que estaría ayudando a los reos a escapar del penal.
Hasta el momento, no se ha encontrado rastro del reo fugado. Sin embargo, su abogado, William Figueroa Alarcón, ha salido a dar declaraciones sobre el maltrato que sufría su defendido en el penal. Según el abogado, el reo le había informado sobre los maltratos que estaba sufriendo, incluyendo golpes y robos por parte de otros internos.
El abogado desconoce el paradero de su defendido y especula sobre la posibilidad de que haya escapado para buscar ayuda. Sin embargo, si no tiene acceso a números de teléfono, nadie podrá ayudarlo en su fuga.