Reemplazan a la fiscal que investigaba por sobornos a Andrés Hurtado

La fiscal suprema adjunta Alejandra Cárdenas no investiga más al expresentador de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’, sindicado de intercambiar favores con magistrados, por una sorpresiva decisión de la titular del Ministerio Público, Delia Espinoza.

Russell Robles confesó que pagó sus deudas con dinero que Andrés Hurtado le entregó con la intención de sobornar a juez supremo y así conseguir su libertad.

El pasado 14 de abril fue publicada una resolución en el diario El Peruano, suscrita por Espinoza, en la que se dispone, entre otros cambios, dar por concluida la designación de Cárdenas en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que lidera el fiscal supremo Alcides Chinchay.

En ese mismo documento se resuelve pasar a Cárdenas Ávila a la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, que está a cargo de José Timarchi.

No quedan claras las razones de esta remoción, pero Perú21 ha informado desde febrero que el detenido exconductor de TV expresaba reiteradas quejas contra la fiscal Cárdenas. Incluso requirió hablar con fiscal de la Nación para que atienda sus reclamos.

Por aquella época, el popular ‘Chibolín’ le dijo a Cárdenas en una diligencia en el penal de Lurigancho que no confiaba en su juicio, que se sentía intimidado, y la acusó de filtrar información.

Si bien Chinchay es el responsable de la indagación contra Hurtado, Alejandra Cárdenas era quien desplegaba las diligencias en campo.

En esta carpeta se imputa al excómico haber sido intermediario para el presunto pago de coimas del empresario Javier Miu Lei a la suspendida fiscal Elizabeth Peralta para que el primero recupere cinco barras de oro que le fueron incautadas a su empresa Las Lomas Doradas en 2020.

LEAR  Visita a Panamá y se reúne con el Ministro de Relaciones Exteriores Javier Martínez-Acha Vásquez

De acuerdo a la tesis fiscal, Miu Lei desembolsó US$1 millón y la mitad de ese monto le fue entregado en efectivo a ‘Chibolín’ en una bolsa negra.

Actualmente, Hurtado Grados cumple 18 meses de prisión preventiva por estos hechos. Pero también pesa sobre él otra orden judicial similar por 9 meses pero en el caso Migraciones.

Resolución publicada en el diario oficial El Peruano.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Deja un comentario