Ironman Texas está programado para llevarse a cabo el sábado, y los campos profesionales están llenos de algunos de los mejores triatletas de larga distancia del planeta. La carrera de mujeres está encabezada por la campeona mundial de 70.3 Taylor Knibb, la ganadora de la Serie Pro Ironman 2024 Kat Matthews y la campeona mundial de Ironman 2022 Chelsea Sodaro, pero hay otra mujer que podría llevarse la victoria: la canadiense Tamara Jewett.
La primera Ironman de Jewett
Jewett ha sido una estrella en ascenso en el circuito de 70.3 en los últimos años, y actualmente ocupa el puesto 14 en el ranking mundial de la PTO. Tiene sólidas actuaciones en natación y ciclismo (se encuentra entre los 50 primeros entre los atletas de la PTO en ambas disciplinas), pero es la última etapa del triatlón donde Jewett realmente brilla, y ha llegado al primer lugar en el ranking de carrera.
Tamara Jewett gana Ironman 70.3 Oceanside en 2023. Foto: Ironman
Jewett rutinariamente registra el tiempo más rápido en la carrera entre las mujeres profesionales en carreras de 70.3 y T100, lo que le ayuda a superar a gran parte de su competencia en los últimos kilómetros de cada evento. A principios de este mes, terminó en un excelente cuarto lugar en 70.3 Oceanside después de completar un medio maratón en 1:17:00 (el siguiente tiempo más rápido fue 90 segundos más lento que la carrera de Jewett).
Ironman Texas será la primera carrera de larga distancia en la carrera de Jewett, y seguramente será un desafío difícil, pero si logra llegar al maratón a una distancia alcanzable de las otras mujeres principales, ninguna ventaja estará a salvo.
Todo está en la carrera
La carrera es, por supuesto, siempre importante en un triatlón, pero a medida que las carreras son más largas, más impacta la última etapa en los resultados. En las carreras profesionales de corta distancia, un atleta puede tener el tiempo más rápido en el tramo de 10K del día, pero si se baja de la bicicleta uno o dos minutos detrás de los líderes, no tiene realmente oportunidad de llegar al podio. En las carreras de 70.3, las cosas son un poco diferentes. Con una carrera de 21 kilómetros por delante de los atletas después de la T2, hay mucho más espacio para perder una ventaja o cerrar una brecha en el curso de la carrera.
Foto: Meg Oliphant/Getty Images para IRONMAN
Finalmente, en las carreras de Ironman, los atletas tienen 42 kilómetros para desenredar y perderlo todo o luchar por llegar al podio. Sodaro, una de las competidoras de Jewett el sábado, hizo precisamente eso en Kona en 2022. Estaba más de tres minutos detrás del líder después de la bicicleta, pero un tiempo de maratón de 2:51 la elevó por encima del resto del campo. Terminó ganando el título mundial de Ironman con una ventaja impresionante de ocho minutos.
No será fácil para Jewett el sábado. No solo tendrá una feroz competencia, sino que también tendrá que ir a un lugar donde nunca ha estado en la carrera. Sin embargo, si está moviéndose bien después de salir de la T2, el resto del campo debería estar preocupado, porque cuando Jewett está en la zona, es una fuerza bastante imparable.