Altos cargos de Estados Unidos promueven acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania después de reunión en el Vaticano.

Altos funcionarios del Gobierno del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionaron a Rusia y Ucrania para avanzar en un acuerdo de paz después de la reunión entre Trump y el Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Vaticano el sábado.

“Debe suceder pronto”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el programa Meet the Press de NBC. “No podemos seguir invirtiendo tiempo y recursos en este esfuerzo si no va a dar resultados”, agregó.

Rubio mencionó que Estados Unidos considerará la próxima semana si seguir mediando en las conversaciones o “si es momento de enfocarse en otros asuntos”.

Trump y Zelenski se reunieron en el Vaticano durante el funeral del Papa Francisco para tratar de revivir los esfuerzos para poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Esta reunión fue la primera entre los dos líderes desde un encuentro tenso en la Oficina Oval en Washington en febrero, y llega en un momento crucial en las negociaciones para lograr la paz.

En un post en Truth Social, Trump criticó al Presidente ruso, Vladimir Putin, por los recientes ataques contra Ucrania, señalando que “no había motivo para que Putin lanzara misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días”.

En una entrevista en el programa Face the Nation de CBS News, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó que Rusia seguirá atacando posiciones utilizadas por el ejército ucraniano.

Zelenski informó a través de la aplicación de mensajería Telegram que Rusia había realizado cerca de 70 ataques el domingo.

“La situación en el frente y la actividad real del ejército ruso demuestran que actualmente no hay suficiente presión del mundo sobre Rusia para poner fin a esta guerra”, declaró.

LEAR  Reunión de las Secretarías de Hacienda y Finanzas de 32 entidades en Hidalgo.

Propuestas divergentes

Funcionarios ucranianos y europeos se opusieron la semana pasada a algunas propuestas de Estados Unidos sobre cómo poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, presentando contrapropuestas en temas como el territorio y las sanciones, según informó Reuters el viernes.

Las principales diferencias entre ambas propuestas se referían a la secuencia para resolver las cuestiones territoriales, el levantamiento de sanciones a Rusia, las garantías de seguridad y el tamaño del ejército ucraniano.

Las propuestas estadounidenses requerían el reconocimiento de Rusia sobre Crimea, la península que se anexionó en 2014, así como el reconocimiento de facto del control ruso sobre otras partes de Ucrania.

Por otro lado, la propuesta europea y ucraniana pospusieron el debate detallado sobre el territorio hasta después del alto el fuego.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, expresó que Ucrania no debería aceptar la propuesta estadounidense, ya que consideraba que cedía territorio a cambio de un alto el fuego.

A pesar de las opiniones divergentes, el asesor de seguridad nacional de Trump afirmó que la reunión con Zelenski mostraba la determinación del Presidente de lograr un acuerdo de paz.

“Esa reunión será histórica para el Presidente Trump, quien será recordado como un presidente de paz”, dijo el asesor de Seguridad Nacional Mike Waltz en el programa Sunday Morning Futures de Fox News.