Restricciones de pasajeros en motocicletas solo aplican a repartidores.

El gobierno de Dina Boluarte ha generado confusión con su reciente restricción sobre la circulación de motos lineales en el país. Aunque la presidenta había señalado que se prohibiría que dos personas viajen en una misma moto, la normativa establece que esta restricción solo aplica para los motociclistas que realizan entregas de delivery.

La medida que restringe la presencia de un copiloto en los vehículos menores de la categoría L, como las motocicletas, se formalizó con la publicación del Decreto Supremo N° 046-2025-PCM el 13 de abril de 2025. En su artículo 4, el decreto estipuló que las motos solo podrían circular con un conductor, lo que dejó a los ciudadanos esperando la reglamentación que detallara cómo se implementaría esta medida y cuáles serían los derechos y responsabilidades de los conductores y pasajeros, bajo el marco constitucional del libre tránsito.

Lee también:

Serenos facultados a usar pistolas eléctricas tras ley aprobada

La reglamentación llegó el 17 de abril con la publicación del Decreto Supremo N° 006-2025-MTC. En este nuevo decreto, el artículo 45-A especifica las condiciones para el servicio de entrega rápida, señalando que los motociclistas que realicen trabajos de delivery solo podrán llevar al conductor y no podrán tener acompañantes. Sin embargo, no se hace mención de las personas que usan sus motos para transporte personal, quienes aún pueden circular con un acompañante, de acuerdo con lo establecido en el artículo 105.1 del mismo decreto, que señala que tanto el conductor como el pasajero deben usar casco en estos vehículos, pero no se les prohíbe viajar juntos.

LEAR  Lenia Batres se convertirá en la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, el decreto establece que, dependiendo del estado de emergencia en el que se encuentre la zona, se requerirán chalecos reflectivos para los motociclistas en un plazo de entre 30 y 60 días. Este requisito, sin embargo, no se aplicará a motocicletas de colección ni a aquellas con una cilindrada superior a los 500cc.

Esta regulación ha sido recibida con opiniones divididas, ya que muchos conductores que utilizan sus motos para el transporte personal, y no para delivery, consideran que las medidas no son claras o no son adecuadas para su situación.

Deja un comentario