Tras la denuncia de la compra de un lote de suero fisiológico a la empresa ecuatoriana Máster Medical a un precio sobrevalorado, EsSalud anunció la anulación del proceso y el despido de todos los funcionarios de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE). Asimismo, adelantó la realización de una nueva licitación garantizando transparencia.
Hace unos días se informó sobre la adquisición a la empresa ecuatoriana Máster Medical de un lote por más de 44 millones de soles (14 millones de dólares).
Según la información oficial extraída del Portal de Transparencia de EsSalud, el frasco de un litro de suero fisiológico fue adquirido a S/12.79, a pesar de que el precio referencial técnico consignado en el expediente de licitación era de apenas S/2.98.
En relación con este tema, el Seguro Social de Salud (EsSalud) emitió un comunicado en el que señaló: “Respecto a la Contratación Internacional N° O5-2025/ESSALUD/CEABE-1, para la adquisición de suero fisiológico, se ha dispuesto la anulación del proceso. Esta decisión responde al inicio de una reforma integral en la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), con el objetivo de optimizar los procedimientos de compra de la institución”.
Asimismo, precisó que “como parte de esta reforma, EsSalud está procediendo a separar de sus funciones a todos los funcionarios responsables del CEABE, quienes fueron designados durante la gestión anterior”.
“Un nuevo proceso de adquisición de suero fisiológico será conducido bajo la supervisión directa de la Alta Dirección de EsSalud, garantizando así la calidad de los productos y la transparencia en la contratación, asegurando precios acordes al mercado”, añadió.
Para concluir, precisó que “EsSalud reafirma su compromiso con una gestión eficiente, transparente y orientada al bienestar de nuestros asegurados, velando porque todas las adquisiciones cumplan con los más altos estándares de calidad”.