Aprobación de Codelco-SQM por la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Después de que la Fiscalía Nacional Económica aprobara el acuerdo entre Codelco y SQM, este lunes el pacto superó otra barrera: la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) para que SQM pueda aumentar en 300.000 toneladas la cuota de producción de carbonato de litio equivalente durante el período del contrato con Corfo, sin extraer más.

Según lo detallado por ambas empresas en un comunicado, “el aumento en la cuota de producción de litio se llevará a cabo mediante mejoras en la eficiencia del proceso, la adopción de nuevas tecnologías y la optimización de las operaciones, y no implicará una mayor extracción de salmuera ni un aumento en el uso de agua continental”.

La autorización, otorgada mediante el Acuerdo del Consejo Directivo No. 2483/2025 (“Autorización 2025”), modifica y actualiza la otorgada en 2018 (No. 2287/2018). Según dicha autorización, si SQM no concreta el Acuerdo de Asociación con Codelco antes del 31 de diciembre de 2025, la cuota máxima a extraer de litio se reducirá en 300.000 toneladas de LCE para el período restante hasta el 31 de diciembre de 2030.

La aprobación de la CChEN es una de las “condiciones previas” que la alianza debe cumplir para llevarse a cabo. Aún falta la autorización del organismo de competencia de China; la aprobación y firma de los contratos de Corfo y su aprobación por parte de la Contraloría General de la República; la firma del contrato de off-take de potasio; la consulta indígena de Corfo; la aprobación de la reorganización de SQM Salar por parte de Corea del Sur; la solicitud de Tianqi ante la Corte de Apelaciones; y la junta para aprobar la fusión entre SQM Salar y Minera Tarar, que se llevará a cabo al cierre del acuerdo.

LEAR  ¿El final de Duolingo? Se visten de luto y se despiden a Duo

Deja un comentario