La exvoleibolista y hoy congresista, Diana Gonzales, presentó un proyecto de Ley (PL) que sanciona -con hasta 6 años de cárcel- a quienes intenten o alteren el resultado de competiciones deportivas.
El PL N° 10925/2024-CR alcanzaría a los atletas, árbitros, entrenadores, directivos y federaciones que motivados por apuestas deportivas o algún otro motivo quieran manipular alguno o varios partidos.
El Alejandro Villanueva (Matute) y, sobre todo, el Nacional también tendrían oportunidad.
Esta iniciativa, que busca combatir las concertaciones en torneos oficiales, propone incorporar el artículo 197-A al Código Penal del Perú, tipificando como delito la adulteración directa o indirecta de estos.
La mencionada alteración podría darse mediante sobornos, ofrecimientos o aceptaciones de ventajas de cualquier índole, según expuso la exAlianza, Cristal, Regatas y Circolo, entre otros equipos.
“Al verlo correr, acabé hinchando por el único capaz de manejar en el tráfico limeño y llegar a tiempo”.
“Este proyecto busca cerrar un vacío legal en nuestro sistema penal, alineándolo con los estándares internacionales en la lucha contra la corrupción en el deporte”, agregó la congresista de Avanza País.
De aprobarse, esta ley establecería penas que van desde cuatro a seis años de prisión y hasta doscientos días-multa para quienes, aprovechando su posición dentro del deporte profesional, atenten contra él.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: