El Campeonato del Mundo Ironman 70.3 está a solo unas semanas de distancia, y las listas de salida profesionales para la carrera de Taupo, Nueva Zelanda, han sido oficialmente publicadas. Como era de esperar, tanto la categoría masculina como femenina están repletas de talento, con múltiples atletas capaces de ganar en Taupo. Nombres que todos estarán observando son la actual campeona del mundo 70.3 Taylor Knibb de Estados Unidos y el medallista de plata olímpico y favorito local Hayden Wilde. Además de esos pesos pesados, los canadienses deben mantener un ojo en Tamara Jewett, Paula Findlay y Kristen Marchant, las tres canadienses que competirán en la carrera profesional.
¿Puede Knibb hacer historia y conseguir su tercera victoria consecutiva?
Todos los ojos estarán puestos en Knibb en Taupo, ya que ha sido la atleta a vencer en eventos de media distancia en los últimos años. Ha ganado los dos últimos títulos mundiales Ironman 70.3 y ha ganado todas las carreras T100 en las que participó este año (llevándose el título mundial T100 en el proceso), por lo que no se trata de si puede ganar (sabemos que puede), sino de si alguien más puede detenerla.
Hay una larga lista de mujeres que son ciertamente capaces de arrebatarle la victoria a Knibb, incluyendo a Kat Matthews e Imogen Simmonds, las otras dos finalistas del podio en los mundiales 70.3 de 2023. Matthews viene de un segundo puesto en el Campeonato del Mundo Ironman en Niza, y estará buscando dar el siguiente paso en el podio para conseguir un título mundial.
Ashleigh Gentle también debería estar en la lucha por un puesto en el podio. Tuvo una buena actuación durante toda la temporada en la serie T100, ganando en las carreras de Singapur y Londres y logrando un tercer puesto en la final de la serie en Dubai.
¿Un podio canadiense?
Findlay y Jewett ciertamente tienen lo necesario para conseguir un gran resultado en Taupo. Findlay sabe lo que se necesita para subir al podio en los mundiales, ya que tiene un segundo puesto en su currículum de 2022. Esta temporada, ha conseguido dos victorias en 70.3 (en St. George y Mont Tremblant) y tuvo una actuación sólida en la serie T100, por lo que definitivamente tiene la capacidad de robarse el show en diciembre.
Jewett suele ser la corredora más rápida en cada carrera que participa. En 2024, solo no tuvo la carrera más rápida del día en una competencia (además de algunos eventos en los que no pudo terminar). Para Jewett, se trata simplemente de mantenerse cerca de las líderes en las dos primeras etapas de la carrera. Si se encuentra a pocos minutos del podio después de la bicicleta en Taupo, todos los que estén delante de ella deberían temerle.
Wilde compite en su terreno natal
En el lado masculino, el alemán Rico Bogen estará en Taupo para defender su título mundial 70.3. Ha tenido una buena temporada, incluyendo un segundo puesto en la final de T100 en Dubai detrás del ganador Marten Van Riel. Bogen será uno a tener en cuenta en diciembre, pero un par de corredores de corta distancia en Wilde y el francés Leo Bergere estarán buscando arruinar su día.
Wilde ha ganado el 70.3 de Taupo antes, pero eso fue en 2019. Desde entonces, ha ganado dos medallas olímpicas y solo ha mejorado su velocidad. Será un gran favorito el día de la carrera, y el público sin duda estará detrás de él como una estrella kiwi. Bergere es otro medallista olímpico, y ciertamente tiene la velocidad para volar hacia su primer título mundial 70.3. Ganó el Ironman 70.3 Valencia por tres minutos en abril, y no sería una sorpresa si se lleva la victoria en Taupo.