La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ha dado a conocer los cinco pasos que seguirá para resolver la queja interpuesta por Marcelo Ebrard, en la que pide la nulidad y reposición del proceso que dio el triunfo a Claudia Sheinbaum como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En un comunicado, la instancia partidista reiteró su compromiso de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad, garantizando la impartición de justicia pronta y expedita.
De acuerdo al estatuto de Morena, la Comisión es la instancia competente para conocer del caso y determinar la procedencia o improcedencia de la queja. Posteriormente, notificará a la parte demandada para que presente su contestación y dará cuenta de las pruebas y alegatos a ambas partes.
En caso de no lograr una conciliación, se citarán audiencias estatutarias para el desahogo de pruebas y alegatos. Una vez concluidas las actuaciones, se cerrará la instrucción y se elaborará el proyecto de resolución correspondiente.
Para garantizar el debido proceso y los derechos fundamentales de los involucrados, los actos derivados de este proceso se harán públicos únicamente al momento de la resolución final.
La Comisión destacó que el interés generado por este proceso demuestra que en México hay ciudadanía comprometida con la regeneración de la vida pública, siendo críticos con conciencia social y promotores del cambio verdadero.