“
ON ON Cloudboom Strike Introducción
On tiene la reputación de ser la marca de zapatos con el crecimiento más rápido del mundo. Ha crecido entre un 70 y un 80 por ciento cada año durante los últimos 7 años consecutivos. El año pasado, On alcanzó casi los 2 mil millones de dólares en ventas y para 2026, tienen como objetivo duplicar las ventas a 4 mil millones de dólares.
Una de las razones por las que On tiene tanto éxito es porque no le temen a la innovación. Cuando su principal sistema de amortiguación, CloudTec, comenzó a madurar, crearon CloudTec Phase- una experiencia más suave y fluida. Cuando los corredores se quejaron de la rígida y dura Speedboard en todos sus zapatos, la eliminaron y la reemplazaron con una pala de suela en algunos de sus nuevos entrenadores. Escuchan a sus clientes.
Fueron una de las primeras marcas en utilizar silicona en sus cordones de zapatos (para evitar que se desaten) y en el Cloudboom Echo 3, pegan tiras en la plantilla para evitar que tus pies se deslicen.
On es la única marca que tiene una parte superior de carreras sin cordones de 30 gramos en Lightspray y se asocian con marcas de diseño como Loewe para atraer a un segmento de mercado diferente. Su marketing también es excelente, firmando celebridades como Zendaya para atraer a consumidores más jóvenes.
La primera vez que vi el Cloudboom Strike fue hace un año, en un video de entrenamiento de Sweat Elite. Tadesse Abraham, el poseedor del récord nacional suizo en maratón, estaba a punto de usarlo en el maratón de Berlín 2023. Explicó que el zapato se sentía completamente diferente al Cloudboom Echo 3: más suave y con más retorno de energía. En esa carrera, terminó en el puesto 11 y logró un tiempo de 2:05:10, un récord personal para él y también un nuevo récord nacional.
El Cloudboom Strike es el último corredor de larga distancia de On. No reemplaza al Cloudboom Echo pero es una serie completamente nueva.
Pesa 219 gramos (7.7 oz) que es solo 4 gramos (0.1 oz) más pesado que el Cloudboom Echo 3 pero tiene 2.5 mm más de altura en el talón y 7.5 mm más en el antepié.
Cuesta $20 más que el Cloudboom Echo 3 y a pesar de su elevado precio de $280, actualmente es uno de los zapatos super más difíciles de adquirir debido a la escasez de stock.
ON ON Cloudboom Strike Primeras Impresiones
La primera vez que usé el zapato, tuve algunos problemas con los cordones. Los cordones eran demasiado largos y tocaban el suelo, incluso cuando usaba un nudo de corredor. Tuve que hacer un nudo cuádruple en los cordones solo para que no arrastraran por el suelo.
Mi primera carrera fue un entrenamiento en pista consistente en intervalos de 400 m. La pista estaba mojada porque estaba lloviendo ligeramente. Lo más notable fue el sonido chirriante que provenía de la entresuela. Algo de humedad se había filtrado entre la plantilla y la placa de carbono y el zapato chirriaba cada vez que golpeaba el suelo.
La amortiguación se sintió muy acolchada y muy indulgente, a diferencia del Cloudboom Echo 3. La placa de carbono era súper rígida pero no noté un balanceo muy pronunciado en el antepié. La carrera se sintió plana durante los despegues de los dedos porque no tiene un alto resorte en la punta.
ON ON Cloudboom Strike Parte Superior
El Cloudboom Strike tiene una parte superior dura, similar al plástico, que no se ajusta a tus pies y se asemeja a la parte superior de Vaporweave de la Vaporfly Next%. La transpirabilidad es un poco menor que la media, especialmente en comparación con las partes superiores de punto abierto como las del Hyperion Elite 4 y Alphafly 3.
Los cordones del Cloudboom Strike son los más largos que he recibido en un par de zapatos para correr. Mis pies son delgados, así que tengo que apretar los cordones extra fuerte, lo que causa un exceso de cordones al atarlos. Me tropecé con los cordones y caí durante una sesión en pista debido a su ridícula longitud.
Encuentro que la parte superior queda un poco holgada debido al exceso de cordones y material sobrante, pero el ajuste del pie es sorprendentemente bueno. Hay algunas almohadillas acolchadas en el interior del talón para mantenerlo bloqueado, pero la pestaña/cuello del talón no está acolchada y podría causar problemas de fricción a algunos corredores.
La parte superior es más larga de lo normal y hay más de un ancho de pulgar delante de mis dedos gordos, así que recomiendo bajar medio número de tu talla habitual. En la talla real, es una parte superior de alto volumen que funciona mejor para mí con calcetines gruesos.
ON ON Cloudboom Strike Unidad de Suela
El Cloudboom Strike tiene una carrera diferente a cualquier otro corredor de larga distancia. Esto se debe a su gruesa plantilla extraíble que forma la capa superior de la entresuela. La ventaja de esta configuración es que tus pies se apoyan directamente sobre la espuma de la entresuela y se siente como si estuvieras más conectado al zapato; no hay forro Strobel. La carrera es única y se siente más envolvente que la mayoría de los zapatos super.
La plantilla es mucho más gruesa en el antepié, lo que resulta en un antepié más suave que el talón, por lo que el Cloudboom Strike se adapta mejor a los corredores de antepié que a los de talón (similar al ASICS Metaspeed Sky Paris). Como corredor de talón, trato de forzar un aterrizaje de antepié porque puedo sentir más rebote y retorno de energía en el antepié.
La plantilla y la entresuela del Cloudboom Strike son Helion HF, una espuma a base de PEBA que se siente como una versión más suave de Lightstrike Pro. Se siente como si On la hubiera ajustado para que fuera más suave que el Helion HF que está en el Cloudboom Echo 3. También noto un retorno de energía mucho mayor en el Cloudboom Strike que en cualquiera de los otros zapatos de On que tienen Helion HF.
Funciona mejor en esfuerzos muy rápidos como intervalos cortos, de 200 m a 1 km de longitud. También se siente bien durante los entrenamientos de umbral. A ritmos más lentos, estoy aterrizando más atrás en el zapato y no estoy aprovechando el antepié animado. Por eso no creo que lo usaría para correr un maratón. No se siente tan eficiente a ritmos más lentos (alrededor del ritmo de maratón) cuando estoy aterrizando de talón.
La placa de carbono es rígida y no hay mucho balanceo en el antepié, por lo que esto requiere que tengas músculos de pantorrilla y tendón de Aquiles fuertes para trabajar en las transiciones. Encuentro que después de entrenamientos realmente duros con el Cloudboom Strike, mis piernas inferiores están más rígidas de lo habitual.
En cuanto a la asistencia de velocidad, el Cloudboom Strike no proporciona tanto como los corredores de categoría superior en el mercado. Esto se debe principalmente a su incapacidad para acelerar las transiciones a través de un balanceo en el antepié. Solo tiene una caída de 4 mm, por lo que para los corredores de talón, las transiciones de talón a punta no son tan rápidas como en los zapatos super con mayor caída.
La suela exterior consta de 4 grandes piezas de goma que protegen las áreas de alto desgaste. Después de 80 kilómetros, la goma en las secciones exteriores del talón está lisa, pero no hay demasiado daño en la espuma de la entresuela en sí. La durabilidad de la suela exterior es promedio para un corredor, pero no me sentiría cómodo haciendo demasiadas carreras de entrenamiento con él- la entresuela es muy suave y no es muy resistente a los roces/raspados.
La goma de la suela exterior es plana, por lo que la tracción no es excelente en carreteras mojadas. Lo usé varias veces bajo la lluvia y cada vez que quería aumentar el ritmo, podía sentir que la suela exterior resbalaba contra el asfalto húmedo.
ON ON Cloudboom Strike Conclusiones
El Cloudboom Strike es significativamente mejor que el otro corredor de maratón de On, el Cloudboom Echo 3: tiene una amortiguación más profunda, más retorno de energía y una mejor durabilidad de la suela exterior. También se siente más como un zapato super de larga distancia que como un zapato de carrera, que es como se siente el Cloudboom Echo 3.
Tengo que aplaudir a On por intentar algo nuevo. Las plantillas gruesas que funcionan como la entresuela no son nuevas, pero tener esta configuración en un corredor de larga distancia es algo nuevo. Ninguna de las otras grandes marcas está haciendo esto. El Cloudboom Strike se siente emocionante y es un placer correr con él.
Aún así, no proporciona tanta asistencia de velocidad ni se siente tan rápido como los corredores de categoría superior. Esto se debe principalmente a la falta de un balanceo en el antepié para acelerar y asistir en las transiciones. Usaría el Cloudboom Strike para correr un 5K, 10K o medio maratón, pero no se siente lo suficientemente eficiente para un maratón.
El Cloudboom Strike se adapta mejor a los corredores de mediopié y antepié que a los de talón (como yo) debido a la forma en que está diseñada la plantilla, con la parte más gruesa en el antepié. Los corredores de antepié potentes que les gusta el ASICS Metaspeed Sky Paris pero quieren una amortiguación más suave disfrutarán del Cloudboom Strike.
A $280, cuesta $30 más que el promedio de los zapatos super, pero su rendimiento no justifica el precio premium (como la mayoría de los zapatos de On). Sin embargo, es $10 más barato que el Cloudboom Echo 3 cuando salió por primera vez.
“