Kristian Blummenfelt dice que puede ganar la medalla de oro olímpica en 2028 en el podcast de Rich Roll

En un episodio reciente del podcast The Rich Roll Podcast, la estrella noruega del triatlón Kristian Blummenfelt dijo que tiene asuntos pendientes en los Juegos Olímpicos y cree que aún podría competir por una segunda medalla de oro en 2028 en Los Ángeles. El atleta de 30 años es campeón olímpico y de Ironman, y en 2024 decidió pasar de la distancia completa a las carreras de corta distancia en un intento por ganar una medalla en los Juegos de París. Aunque no logró su objetivo, es posible que lo veamos intentarlo nuevamente en cuatro años.

Desilusión en París

En los Juegos Olímpicos de París de este verano, Blummenfelt buscaba convertirse en el primer triatleta en ganar el oro olímpico, luego el título mundial de Ironman y finalmente bajar de nuevo para ganar otra medalla en los Juegos. El hecho de que pudiera clasificar para los Juegos Olímpicos después de pasar a las carreras de Ironman ya era impresionante e inspirador, por lo que apuntar a una medalla era extraordinariamente ambicioso.

En 2021, Blummenfelt tuvo una increíble racha de carreras, ganando el oro en Tokio y luego la corona del World Triathlon Series antes de dar el gran salto a su debut en Ironman en Cozumel, donde ganó en un asombroso tiempo de 7:21:11. Balanceó las carreras de corta y larga distancia en 2022, logrando un par de resultados entre los diez primeros en eventos del World Triathlon mientras se preparaba para ganar en los campeonatos mundiales de Ironman y 70.3 (ambos en St. George, Utah) y un tercer puesto en Kona.

Después de destacadas actuaciones en las distancias largas, dio un paso atrás y volvió a enfocarse en los Juegos Olímpicos. Su mejor resultado post-Ironman en su preparación para París fue en una carrera sprint en el evento de World Triathlon en Montreal en 2023, donde terminó quinto.

LEAR  Ofertas seleccionadas de equipo de REI en su gran venta de invierno para triatletas.

En 2024, su principal objetivo era defender su título olímpico, pero no abandonó su entrenamiento de Ironman. Esto resultó ser demasiado para él, y terminó en el puesto 12 en París, lejos de su objetivo de llegar a lo más alto del podio. Apenas tres semanas después de su decepcionante actuación en París, participó en Ironman Frankfurt, donde logró una notable victoria en 7:27:21.

Después de estas dos carreras, publicó un video para hablar sobre los resultados, afirmando que su entrenamiento estaba “inclinado un poco en la dirección incorrecta”, enfocándose demasiado en los resultados de Ironman y no lo suficiente en la velocidad en carreras de corta distancia.

Mirando hacia 2028

Roll le preguntó a Blummenfelt si iría a Los Ángeles en 2028, pero el noruego se negó a comprometerse de ninguna manera. “Todavía no he decidido”, dijo. “Pero con ese sentimiento después de París y pensando que no soy demasiado viejo, pero se cometieron más errores. Y por supuesto, quiero mostrar que es posible volver a bajar de la distancia de Ironman.”

Continuó, señalando que consideraba su “proyecto de distancia olímpica” como “un fracaso”. Por eso, dijo que le gustaría intentarlo de nuevo. “Por supuesto que quiero volver a demostrar que es posible.”

Blummenfelt tendrá 34 años en Los Ángeles, lo que agrega una capa adicional de dificultad para repetir como campeón olímpico. Sin embargo, ha demostrado ser un atleta increíble con una motivación incomparable, y aunque será un camino largo y desafiante de vuelta al podio olímpico, si alguien puede hacerlo, es probable que sea él.