“
“Mejor yo me echo una chela
Y chance enchufo una chava
Chambeando de chafirete
Me sobra chupe y pachanga
Mi ñero mata la vacha
Y canta la cucaracha
Su choya vive de chochos
De chemo, churro y garnachas
Pachucos, cholos y chundos
Chinchinflas y malafachas
Acá los chómpiras rifan
Y bailan tibiritábara.”
CAFÉ TACUBA
¿Qué se necesita para ser chilango? ¿Para ser capitalino basta llegar a vivir a la muy chilanga Ciudad de los Palacios? Lo pregunto porque, nada, que resulta que Andy, Andrés Manuel López Beltrán, hijo del macuspano mayor, también es tabasqueño. Mas ya se sabe —nadie lo detendrá; ya avisó, y sobre aviso no hay engaño— quiere ser jefe de gobierno de la Ciudad de México, antes Distrito Federal. Imita a su padre, quien ya ocupó mismo cargo y de esa misma cuestionable manera. ¿López Beltrán lo hará con las mismas tranzas e ilegalidades o serán nuevas y redobladas? En esta ocasión vendría desde el poder y con todo el poder; la diferencia no es menor.
Si algún despistado morenista pensó que por su esfuerzo y dedicación tenía —luego de Clara Brugada— primacía para contender por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, pensó mal. La 4t tiene todo encaminado para cumplir la voluntad y el capricho del junior de México… ¿Su gran virtud política? Ser hijo de papi, por supuesto.
Tanto criticar a los priistas, a la derecha, a la realeza, a los neoliberales, al poder judicial, para practicar a lo grande el nepotismo, la influencia, la imposición.
Ante eso, efectivamente, son unos zurdos de mierda (dixit Salinas Pliego). Ni siquiera pueden respetar y fortalecer a Claudia Sheinbaum. ¡Qué va! Esto que la familia de López Obrador hace es competencia desleal y con ganas de opacar el gobierno de la presidenta con A. Ya no hablemos de pensar en los habitantes de la CDMX…
Lo que están haciendo (los duros de Morena y los cuatroteístas que se rehusan a darse cuenta) es establecer una monarquía obradorista; hay un nuevo delfín y el “reinado” es construido por el clan. Que Andy sea el próximo jefe de la Ciudad de México es simple y sencillamente el siguiente escalón.
Las columnas más leídas de hoy
¿Qué tipo de monarquía buscan? ¿Como la española que tanto critican o quieren parecerse más a la familia Assad? Sí, a esos quienes durante poco más de 50 años mantuvieron una férrea dictadura en Siria.
No se olvide, todo empezó muy light, leve pues, gobernando Háfezal-Ássad en el 71. Cuando este murió en el 2000, su hijo Bashar al-Assad continuó los pasos de su padre hasta este fin de semana que fue derrocado.
De fea manera —no le queda de otra— Clara Brugada le da entrada a los López Beltrán y, en el camino, también le juega chueco a Sheinbaum. No es la primera vez y, se sabe, tampoco será la última… A veces se me figura que todos los de Morena buscan que Claudia sea la presidente más débil de toda la historia..
Vuelvo al junior López. En el cierre de la gira nacional de Morena, estando en la capital, soltó: “dedicaré mi vida al bienestar de la Ciudad de México; amor con amor se paga. Yo y mi familia seremos tabasqueños de nacimiento, pero nos consideramos chilangos por adopción y por convicción”. ¡No tiene remedio! ¡Por supuesto que la Ciudad de México les ha dado todo a él y a su familia! Si bien coqueteó con la traición en el 2021, volvió al redil tres años después. Andrés no azuza a la oposición, no bromea. No necesita medirle el agua a los camotes. Basta con que lo anuncie: irá por la capital de la República y continuará la dinastía. “Chilangolandia” como la capital del reino de los otros datos.
Triste futuro para mucha, mucha gente. ¿Su diatriba? “Es que soy chilango por convicción”…
Giro de la Perinola
¿Qué preferimos? ¿Inaugurar una megafarmacia que solo ha significado pérdidas para el país y que no ha podido surtir medicinas o la inauguración de tiendas, supermercados, que crean empleo y en los cuales, el gobierno no tiene que invertir dinero?
La megafarmacia que no sirve costó —en principio— TRES MIL MILLONES de pesos. Falta sumarle el costo por mantenimiento. Al sur del continente americano, Javier Milei inauguró un supermercado que no le costó ni un peso a los argentinos y que creará empleos (significando también la confianza de empresarios y el pago de impuestos).
“