La final del Supertri en NEOM demuestra lo emocionante que puede ser la competencia de triatlón. ¿Es suficiente para convertirlo en un verdadero deporte de espectadores?

Es un momento emocionante en el mundo del triatlón profesional en estos días. Los principales eventos de larga distancia (Ironman) y corta distancia (World Triathlon) ahora tienen competencia en cuanto a atraer talento profesional en forma de la Professional Triathletes Organisation (PTO) y supertri. Estas dos organizaciones dependen del apoyo de multimillonarios mientras impulsan un formato de competición basado en transmisiones. Necesitan ese apoyo porque, según la mayoría de los que participamos en el deporte, ambas organizaciones están perdiendo mucho dinero.

Conoce al hombre que está decidido a hacer que el triatlón de corta distancia sea “cool” nuevamente

Ciertamente no es porque las carreras no sean emocionantes. Dejaremos la Serie T100 World Triathlon de la PTO para otro momento y nos enfocaremos en la final de supertri de hoy en NEOM, Arabia Saudita. Es difícil imaginar cómo podría haber sido más emocionante la carrera. El día incluyó: cinco de los seis medallistas de París compitiendo, una revancha de la rivalidad más emocionante del deporte (Alex Yee y Hayden Wilde), líderes chocando en las curvas mientras parecían estar escapándose del resto de la competencia, duelos hasta la línea de meta por los títulos generales, junto con batallas cerradas por el título general de equipo también. Es difícil imaginar cómo supertri podría haber reunido más emoción en una sola carrera.

Beaugrand corre hacia la victoria, Taylor-Brown se lleva el título

Supertri NEOM 2 de noviembre de 2024 en Neom Sports Village, Neom, Arabia Saudita (Foto: Ese Camarógrafo/supertri)

Cassandre Beaugrand, la medallista de oro olímpica y campeona mundial, no había tenido la mejor de las temporadas de supertri, luchando por mantenerse en su mejor forma después de todas las emociones de su gran victoria en París. Se puso las cosas en orden al ganar la Gran Final del World Triathlon, clavando su primer campeonato mundial hace unas semanas en Torremolinos, España. Eso continuó hoy con una impresionante victoria que vio a la francesa despegarse en la carrera final para llevarse fácilmente la victoria.

LEAR  Una Guía de Cómo Hacerlo - Triatleta

Después de que la estadounidense Taylor Spivey se estrellara mientras estaba en la delantera durante la segunda etapa de ciclismo (la carrera consta de tres carreras super-sprint consecutivas), la luxemburguesa Jeanne Lehair y Beaugrand pudieron alejarse del resto del pelotón, convirtiéndose en una carrera entre dos mujeres por la victoria. Eso dejó a la líder de la serie, Georgia Taylor-Brown, necesitando terminar dentro de dos posiciones de Lehair, la ganadora de la primera carrera de la temporada de supertri en Boston. Mientras Beaugrand se alejaba de Lehair para llevarse la victoria, Taylor-Brown se vio obligada a esforzarse al máximo para asegurar el título general de supertri.

“Realmente lo hice difícil hoy”, dijo Taylor-Brown después de la carrera. “Pensé que necesitaba el tercer puesto, pero [la mánager del equipo Brownlee Racing] Non Stanford me dijo que necesitaba el cuarto, así que estaba luchando por ese cuarto lugar al final. Cuando Leonie [Périault] me pasó para quedar en tercer lugar no tenía más para dar. Estuve en la parte trasera durante gran parte de la carrera hoy y no fue mi mejor día. Pero obtengo el título y eso es todo por lo que vine hoy”.

El cuarto lugar detrás de Periault fue suficiente para que Taylor-Brown se llevara el título general por delante de Periault, con Beaugrand completando los tres primeros puestos en la clasificación de la serie.

Yee sprinta hacia otra victoria, Wilde se lleva la serie

Georgia Taylor-Brown y Hayden Wilde ganan los títulos generales de supertri (Foto: Ese Camarógrafo/supertri)

Hemos visto varias carreras emocionantes entre el británico Alex Yee y el neozelandés Hayden Wilde este año, incluida la emocionante victoria de remontada de Yee en los Juegos Olímpicos de París. Los dos volvieron a enfrentarse en Boston, donde Yee logró llevarse la victoria en el sprint, y luego Wilde logró una gran victoria en la Gran Final, donde Yee terminó tercero. (¡Eso fue suficiente para que Yee se llevara el título mundial, sin embargo!)

LEAR  Documental del triatleta de la Isla del Príncipe Eduardo, sobreviviente de cáncer, tiene un exitoso estreno

Yee logra una carrera histórica para ganar el oro en los Juegos Olímpicos de París

Wilde tenía el control para llevarse el título de supertri gracias a una victoria en Chicago y Londres, junto con su segundo puesto en Boston, con el francés Leo Bergere, medallista de bronce en París, también en la disputa por un buen puesto en la clasificación general de la serie.

Y fueron esos tres quienes lograron despegarse en la última etapa de la carrera en NEOM, preparando un emocionante sprint de tres vías en los últimos 400 m por la victoria. Bergere superó a Wilde con unos 300 m restantes, pero luego fue Yee quien se adelantó para llevarse la victoria justo por delante de Wilde, con Bergere completando el podio.

Wilde necesitaba un puesto en el podio para garantizar la victoria en la serie de supertri, y su resultado también aseguró que el equipo Crown Racing de Wilde (Taylor-Brown también forma parte de ese equipo) se llevara el título de equipo también.

Los tres primeros en la serie general de supertri: Jeanne Lehair, Leo Bergere, Georgia Taylor-Brown, Hayden Wilde, Cassandre Beaugrand y Tim Hellwig (Foto: Ese Camarógrafo/supertri)

El equipo Crown Racing podrá repartirse $375,000 entre los miembros, un bono agradable para la serie también. No hay duda de que las carreras de supertri están entre las más emocionantes en el mundo del multideporte. Ciertamente son lo suficientemente emocionantes como para cautivar a los fanáticos del triatlón, especialmente con carreras como la que vimos en NEOM este fin de semana. La pregunta es, ¿será suficiente para atraer a otros fanáticos de los deportes a venir a ver?

LEAR  ¿Por qué Arsenal se perdió a Benjamin Sesko? Un jugador puede ser la razón.