Uno de los verdaderos competidores del World Triathlon Series, el sudafricano Henri Schoeman, ha disfrutado de algunos momentos de verdadera gloria entre largos períodos de lesiones debilitantes.
Sus dos triunfos más importantes son la medalla de bronce olímpica que ganó en Río 2016 y el oro que llegó dos años después en los Juegos de la Commonwealth en Australia. Entonces, ¿qué más ha logrado en su larga e ilustre carrera? Descubrámoslo…
¿Quién es Henri Schoeman?
En resumen, Henri Schoeman es uno de los triatletas más exitosos de Sudáfrica. A pesar de su tamaño comparativamente pequeño, es un nadador extremadamente fuerte, y su ventaja en el agua a menudo asegura que forme parte de los grupos líderes que se forman posteriormente, y por lo tanto, frecuentemente tiene la oportunidad de estar en la lucha por un lugar en el podio.
Schoeman fue campeón nacional sudafricano U19 dos años seguidos, antes de experimentar algunos años plagados de lesiones al principio de su carrera; a partir de 2009, se perdió dos temporadas debido a fracturas por estrés en sus espinillas antes de sufrir más lesiones en un accidente de bicicleta de montaña.
Se recuperó lo suficiente como para comenzar a hacer avances en el circuito elite, nada más que en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 donde logró un sorprendente bronce, a pesar de nunca haber subido al podio de un WTS.
Esto fue seguido rápidamente por una victoria en un WTS en la Gran Final en Cozumel. Han seguido algunas finales en el podio de WTS desde entonces, al igual que el tremendo oro que ganó en los Juegos de la Commonwealth de 2018.
A lo largo de los años, las lesiones han obstaculizado su progreso, causando que su carrera se estanque un poco. De hecho, problemas a largo plazo con sus tobillos dictaron que se retirara durante la carrera en los Juegos Olímpicos de Tokio, incapaz de replicar su desempeño en Brasil cinco años antes.
Su próxima carrera estaba programada para ser la defensa de su título de la Commonwealth en Birmingham, en julio de 2022, pero se retiró de la carrera individual el día anterior. Sin embargo, compitió en el evento de relevo mixto, donde RSA terminó en 8vo lugar.
Un poco más de un mes después, tuvo un accidente en bicicleta, dejándolo con fracturas en su codo y brazo.
La temporada 2023 resultó mucho más exitosa para el padre de dos hijos (una hija, Lilya, nacida en marzo de 2022, y un hijo, Maverick, nacido en agosto de 2024), ganando el campeonato de tres carreras de Arena Games al comienzo de abril para llevarse el título.
Luego corrió en sus terceros y últimos Juegos Olímpicos en 2024, donde quedó en 20º lugar.
¿Cuántos años tiene Henri Schoeman?
Henri Schoeman nació el 3 de octubre de 1991, lo que lo hace tener 33 años.
Logros destacados de la carrera de Henri Schoeman
Mayo 2013: El joven se convierte en grande en Japón
Un sexto lugar en Yokohama es el primer top-ten de la Serie Mundial de Triatlón para el joven de Durban. Apenas tiene 21 años.
Mayo 2013: Schoeman se convierte en el rey del continente
En la ciudad atlántica de Agadir en Marruecos, Schoeman logra el primero de cuatro triunfos consecutivos en los Campeonatos Africanos.
Agosto 2015: Un primer puesto entre los cinco primeros en Suecia
Schoeman logra el cuarto lugar en Estocolmo, su primer puesto entre los cinco primeros en una carrera de la Serie Mundial de Triatlón. Entre los que vence se encuentra el futuro campeón mundial en tres ocasiones Mario Mola.
Diciembre 2015: Corre su primer 70.3
Termina en el puesto 16 en Baréin en su debut en distancias medias.
Agosto 2016: Un bronce totalmente inesperado en Río
Para su propio asombro, Schoeman es el tercer hombre en cruzar la línea de meta en Copacabana en Río 2016, resistiendo un último impulso de su compatriota Richard Murray.
A pesar de no haber terminado entre los tres primeros en una carrera de la Serie Mundial de Triatlón, sube al podio como el primer sudafricano en ganar una medalla olímpica de triatlón.
Septiembre 2016: Una primera victoria en WTS en el calor de Cozumel
Después de haber quedado atrás de los hermanos Brownlee en Río, Schoeman se venga en la Gran Final de WTS en Cozumel, donde, para su total alegría, logra su primera victoria en la serie.
Hay un detalle, sin embargo. La victoria de Schoeman llegó después de que el líder Jonny Brownlee comenzara a sufrir los efectos debilitantes de la insolación y tuvo que ser ayudado a cruzar la línea por su hermano mayor Ali.
Marzo 2018: Victoria en la apertura de la serie en los Emiratos Árabes Unidos
Después de una temporada indiferente en 2017, Schoeman comienza con buen pie en Abu Dhabi, donde triunfa en la distancia más corta, por delante de nombres como Mario Mola, Vincent Luis y Jonny Brownlee.
Abril 2018: Oro en la Costa Dorada
La forma que Schoeman muestra en Abu Dhabi se replica luego en los Juegos de la Commonwealth en la Costa Dorada de Australia.
Nuevamente en la distancia más corta, el sudafricano se aferra al oro, por delante del héroe local Jacob Birtwhistle. Sorprendentemente, los Brownlee terminan séptimo (Jonny) y décimo (Ali).
Mayo 2019: El más reciente podio de Schoeman en WTS
Como segundo detrás de Vincent Luis en Yokohama, Schoeman registra solo su tercera posición entre los tres primeros en una carrera de la serie WTS.
En agosto, termina noveno en la carrera de clasificación olímpica de Tokio 2020.
Enero 2020: Un podio en 70.3 antes de que el mundo se cierre
Participa en un medio Ironman en Sudáfrica y se lleva el bronce.
Marzo 2021: Campeón nacional
Henri reina supremo en los Campeonatos Nacionales de Sudáfrica para retener su título de 2019. Dos meses después, termina quinto en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Yokohama.
Julio 2021: Un devastador DNF en Tokio
Las cosas parecen estar bien para una buena presentación en los Juegos Olímpicos de Tokio pospuestos en 2020, pero una lesión en el tobillo empeora dos semanas antes y se ve obligado a retirarse durante la carrera.
Noviembre 2022: Regresa a las carreras de WTCS después de 18 meses
Dado los últimos años, Henri está emocionado de terminar en el puesto 11 en la Gran Final en Abu Dhabi.
Marzo-Abril 2023: Regresa a una forma impresionante
Después de terminar segundo en el primer Triatlón de Arena Games de 2023 en Montreal en febrero, Henri finalmente vuelve a sus días de gloria al ganar la segunda ronda en Suiza después de tres años afectados por lesiones y enfermedades.
Un emocionado Schoeman dijo después de la carrera: “Es mi primera victoria desde todas las lesiones y contratiempos que he enfrentado, y estoy muy emocionado con mi desempeño. Estoy amando mi vida en este momento”.
Un segundo puesto adicional en la última carrera en Londres sella el título para Schoeman.
Julio 2023: Entra en el top 10
De vuelta en la mezcla con un sexto lugar en la WTCS de Sunderland.
Diciembre 2023: Plata en 70.3 Bahrein
Termina su año con un segundo lugar en 70.3 Bahrein.
Abril 2024: Gana su primer 70.3
Con la mirada puesta en el Campeonato Mundial 70.3 en Nueva Zelanda en octubre, Schoeman se dirige a Filipinas para “aprender todo lo posible de las carreras Ironman 70.3”. Rápidamente aprende que puede ganarlas, y desde el principio hasta el final.
Junio 2024: Consigue su tercera plaza olímpica
Recibe el visto bueno para París, en lo que será su última participación olímpica. En la carrera, a finales de julio, termina en el puesto 20, y dadas sus turbulentos últimos años, expresa sentir alivio, alegría y gratitud por haber cruzado la línea en absoluto.
Diciembre 2024: Sexto en su debut en los 70.3 Worlds
A pesar de un pinchazo lento en el tramo de bicicleta de 90 km, termina en un magnífico sexto lugar en Taupo, Nueva Zelanda.
Frases de Henri Schoeman
Sobre su medalla de bronce en Río 2016: “He tenido fiebre toda la semana. El médico solo me dio luz verde para estar en la línea de salida ayer”.
Sobre haber ganado el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2018: “No tengo palabras. Fue una carrera difícil, el nado fue complicado, pero fue increíble correr por mi país. Los últimos 50 metros se sintieron increíbles”.
Sobre no terminar en los Juegos de Tokio debido a una lesión crónica en el tobillo: “Dos semanas antes de los Juegos Olímpicos, no podía correr en absoluto. Sé por experiencia y por experiencias de otros que a veces suceden cosas increíbles en una carrera que quizás no esperes. Fui allí con la esperanza de que la carrera y la adrenalina eliminaran el dolor”.
¿Qué sigue para Henri Schoeman?
Tuvo una wild card para la carrera de la serie T100 en Lake Las Vegas en 2024, pero lamentablemente no terminó.
Ya ha demostrado que puede competir en la parte alta de las carreras 70.3, así que espera verlo en muchos más podios en 2025.