¿Ni Mohamed Salah ni Sadio Mané: ¿Quién será el mejor jugador africano del 2024?

El delantero de Atalanta y de Nigeria, Ademola Lookman, ha sido nombrado el Jugador Africano del Año de la CAF 2024, culminando un año notable para su club y su país. El discurso de aceptación de Lookman incluyó un poderoso mensaje de perseverancia y superación de la adversidad.

La selección de Lookman como Jugador Africano del Año de la CAF no sorprende, especialmente después de convertirse en el primer jugador de Atalanta en ser nominado al Balón de Oro, terminando en el puesto 14. Sus destacadas actuaciones en 2024, incluido un hat-trick en la victoria de la final de la Europa League contra el Bayer Leverkusen, solidificaron su estatus como un candidato principal.

También obtuvo un lugar en el Equipo del Año de la Europa League. Sus totales de goles y asistencias en 2024 (27 goles y 12 asistencias) hablan por sí mismos.

En su discurso de aceptación, Lookman expresó su gratitud y compartió un poderoso mensaje: “Quiero agradecer al Dios todopoderoso por todo lo que ha estado haciendo en mi vida… Quiero agradecer a los presidentes, a todos mis compañeros de equipo, de club y país, por su apoyo y el amor que me brindan… Este premio es para mí, mi familia, mi nación y ser reconocido como el mejor jugador de África es algo increíble. Estoy extremadamente orgulloso. Hace poco más de cuatro años fracasé frente al mundo. Avancemos cuatro años, soy el mejor jugador de África. Quiero decirles a todos los niños y personas que están viendo esto, no dejen que sus fracasos los agobien o rompan sus alas. Conviertan su dolor en su poder y continúen volando. Que Dios los bendiga”.

LEAR  Celebraciones en Siria por la caída del gobierno de Bashar Al-Assad después de 24 años en el poder

El camino y el éxito de Lookman en su carrera en Atalanta

La referencia de Lookman a “fracasar frente al mundo” es un guiño a un penal fallado para el Fulham en 2020. Su camino desde ese momento hasta ser coronado como el mejor jugador de África subraya su resiliencia y determinación.

Lookman comenzó su carrera en la academia del Charlton Athletic antes de pasar al Everton, RB Leipzig, Fulham y Leicester City. Su carrera realmente floreció después de unirse a Atalanta en 2022, beneficiándose de la orientación del entrenador Gian Piero Gasperini.

Es importante destacar que el premio para Ademola Lookman es algo sorprendente dada la alta calidad de talento africano que actualmente juega en las principales ligas de Europa. Ni Sadio Mané ni Mohamed Salah, ambos ganadores anteriores, figuraron entre los nominados este año, destacando el siempre cambiante panorama del fútbol africano y la emergencia de nuevas estrellas.

Cargando…